“Hace tres años que vivimos con las botas puestas. No sé cuánto más podremos aguantar, tres campañas sin producción nos lleva a la quiebra a todos”. Con estas palabras, Miguel Bonetti, productor agrícola de Santa Clara de Saguier, graficó la situación que padece la zona noroeste del departamento Castellanos.
Esta región de la provincia padece desde 2011 la falta obras que, sumada a la cantidad excesiva de precipitaciones que se produjeron -principalmente desde fines de 2012-, ha llevado a sus productores a perder cosechas de soja, trigo, sorgo y significó una caída del 50% en la producción de los tambos, que aún quedan en pie.
Luego de varias reuniones, funcionarios del Ministerio de Aguas y de la Dirección de Hidráulica de la provincia presentaron en la ciudad de Rafaela el plan de obras que se desarrollará en la zona entre 2014 y 2015. Sin embargo, en los últimos días, los productores agropecuarios de Santa Clara de Saguir manifestaron su preocupación por la demora en el inicio de las obras, a pesar de que los permisos de paso para construir el canal están firmados.
“En abril, se presentó el proyecto y ya se firmaron todos los permisos de paso, nos preocupa que aún las obras no hayan comenzado todavía. En un sector de Baeur y Sigel, ya se corrieron los alambrados para arrancar con los trabajos, pero hasta ahora no se iniciaron”, sostuvo Bonetti.
En este sentido, el proyecto presentado por la provincia contempla la construcción de cinco canales y el reacondicionamiento de otros dos en la Cuenca Alta del canal Vila-Cululú. Las obras previstas a realizar este año y 2015 incluye el reacondicionamineto del canal secundario Bauer y Siguel; reacondicionamiento del canal secundario Vila; construcción canal Bajos Canavesio-Porta (que abarca los distritos Bauer y Siguel, Coronel Fraga, Ramona, San Antonio y Vila); construcción canal Rossi-Peretti; construcción canal de Panza; construcción canal Camino N° 23 y construcción del canal Bajo Ricci (incluyendo Santa Clara de Saguier, Colonia Cello y Josefina), con una inversión de 42 millones de pesos.
“Esto nos tiene muy preocupados, venimos reclamando soluciones desde hace 7 años y todavía no se hizo nada. Los proyectos ya fueron presentados y los permisos de paso firmados pero las obras no se hacen, mientras más tiempo se pierda más va a costar recuperarse”, precisó Daniel Parola, productor tambero de esta localidad.
Sobre este tema, agregó que si los trabajos se culminan en 2015, recién en dos años más vamos a poder volver a producir en estos campos. “¿Qué productor puede aguantar hasta 2017 sin ingresos?, así estamos destinados a desaparecer. Mientras más tiempo se pierda más complicado será el panorama para esta zona, por ello es necesario que se arranque con las obras lo antes posible”, indicó.

Expropiaciones

“Sobre llovido, mojado”, soltó al pasar Daniel Novareto, productor y contratista agrícola, en referencia al proyecto de ley del senador Alcides Calvo, que prevé expropiar 350 hectáreas en los distritos de Santa Clara de Saguier, Bauer y Siguel, Fraga y Josefina para construir lagunas de retardo.
“Entre mañana y el martes el senador del departamento Castellanos estaría en nuestra localidad explicando su proyecto. Esperemos que venga y nos diga de qué se trata su trabajo, esto genera mucha preocupación en la zona, a simple vista resulta inviable, no entendemos qué beneficio nos traerá este tipo de obras”, afirmó Novareto.
En cuanto al proyecto ingresado a la legislatura provincial, Calvo sostiene que el plan busca dar una solución definitiva a distintos sectores que se encuentran periódicamente sometidos a desastres provocados por excepcionales volúmenes de agua de origen pluvial que, debido a las depresiones y características topográficas del suelo, se acumulan y no drenan adecuadamente.
Esta iniciativa busca expropiación de fracciones de campo -unas 350 hectáreas-, ubicadas en las localidades de Santa Clara de Saguier, Josefina, Bauer y Sigel y Coronel Fraga, “que forman las zonas con menores posibilidades de canalizaciones, a fin de ser transformadas en Sistemas Retardadores. Esta probada metodología ayudará al saneamiento hídrico regulando la evacuación de los excesos hídricos en forma controlada y evitando que el impacto avance sobre mayores áreas”, afirmó el funcionario en declaraciones al Diario La Opinión de Rafaela.

Merma económica

Calvo agregó en su proyecto que los sucesivos anegamientos producen pérdidas cuantiosas a los productores de dichos terrenos afectando no sólo la coyuntura financiera de su explotación sino que además provoca una sostenida merma económica de sus patrimonios por la constante degradación en la calidad del suelo. “Asimismo, esta situación afecta seriamente la red de caminos rurales, muchos de los cuales se vuelven intransitables gran parte del año, complicando el traslado de la producción de los sectores afectados, en especial la tambera”, afirma en el texto presentado en la Cámara de Senadores provincial.
Sobre este tema, el legislador explicó que las áreas a expropiar vienen siendo incluidas en los decretos de Emergencia Hídrica y Desastres Agropecuarios sancionados por el Poder Ejecutivo. “Estamos convencidos de que estas expropiaciones ayudarán a solucionar la grave situación por la que sistemáticamente atraviesa esta zona del departamento Castellanos”, precisó.
En la último tramo del proyecto, Calvo manifestó que las expropiaciones se llevarán a cabo en el marco de los estudios correspondientes que deberán ser llevados adelante por los organismos técnicos competentes en la materia, a fin de definir los sectores más comprometidos por los anegamientos. “Esta iniciativa deberá completarse luego con proyectos complementarios de obras que tenderán al saneamiento de zonas aledañas e influencia directa”, sostuvo el senador.
Por último, el Artículo 3º establece que sean las comunas de los distritos afectados los encargados de llevar adelante la acción expropiatoria, conforme a los lineamientos de la Ley Provincial Nº 7534 y el artículo 5º de la Ley Nº 12709, teniéndose en cuenta el valor comercial de los mismos.

Fuente El Litoral