El precio de la oleaginosa volvió a subir hoy fuertemente, por cuarta jornada consecutiva. Desde que tocó su piso el 17 de julio pasado experimentó una decidida racha alcista, que le permitió recuperar casi 53 dólares por tonelada.

El precio de la soja vuelve a subir hoy fuertemente, por cuarta jornada consecutiva, y recupera otros 12,6 dólares, hasta 484,5 por tonelada, en los contratos a futuro pactados en el Chicago Board of Trade (CBoT).

Desde que tocó su piso el 17 de julio pasado la oleaginosa experimentó una decidida racha alcista, que le permitió recuperar casi 53 dólares por tonelada (12,2%).
La operadora local Futuros y Opciones (FyO) explicó que el repunte se debe a que los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) dejaron de profundizar la construcción de posiciones vendidas en soja.

El martes de la semana pasada -último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission- la posición neta especulativa en esos contratos se ubicó en -6.544, luego de registrar un mínimo de -14.056 el pasado 22 de julio.

De todos modos, advierte el análisis, si se confirma una súper cosecha de soja y maíz en Estados Unidos, en las próximas semanas no habría fundamentos para esperar una recuperación sustancial de los valores de ambos granos.

La consultora local Granar, por su parte, evaluó que el contrato más cercano, próximo a liquidarse, contó con factores técnicos que impulsaron la mejora, y con la persistente escasez de mercadería disponible de la campaña 2013/2014.

Mientras, en la posición noviembre, cuyo repunte fue más moderado, los factores alcistas fueron «la firmeza de la demanda externa, que siguió concretando compras de ocasión, y la especulación sobre la falta de humedad en algunos Estados productores de EEUU, como Missouri; el sur de Illinois e Indiana, y buena parte de Kentucky (éste último menos relevante en cuanto a volumen)».

«Por el adelanto que evidencian las etapas evolutivas de los cultivos, las próximas tres semanas serán clave para la formación del potencial de rinde, por lo que se acentuará la especulación sobre el clima», anticipó Granar.

La suba diaria de la soja en Chicago, de 2,6%, es acompañada por alzas más moderadas, de 1,7 dólar para el maíz (1,2%, hasta 140,2) y de 1,8 dólar para el trigo (0,9%, hasta 203,6).

Fuente Agencia Télam