FM Spacio dialogó con el Sr. Carlos Córdoba, Profesor en la Escuela Nº 455 «Gral. Don José de San Martín» para contarnos sobre este trabajo que comenzó en el mes de Junio junto a los alumnos que se sumaron a esta grandiosa iniciativa deportiva y pedagógica en la carrera de la ciudad de Rafaela. Córdoba anticipó los preparativos para la carrera del próximo 29 y 30 de Noviembre en la provincia de Entre Ríos con éste prototipo Nº 78.  Compartimos audio de la nota realizda.

Tuvo desarrollo en la ciudad de Rafaela, el desafío Eco, donde tomaron parte de la competencia llevada a cabo en el autódromo, El Desafío Eco es una competencia automovilística federal que cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo y se encuentra incorporada en el calendario anual de automovilismo oficial de Argentina.

Se trata de una iniciativa en la que los alumnos participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

Fueron 78 los prototipos que recorrieron el circuito trazado en el Autódromo Ciudad de Rafaela resultando ganador el equipo de la Escuela N° 455 «Gral. Don José de San Martín» de nuestra ciudad. El coche diseñado en Esperanza dio 35 vueltas en 2h, 2m, 32s. alcanzando una velocidad máxima de 23 km por hora.

Detrás de los chicos de nuestra ciudad, llegó el auto de la Escuela Técnica de Gral. Pico, La Pampa; y terceros finalizó el coche de la IPET 50 de San Francisco, Córdoba.

Participaron de la organización de esta competencia, el Ministerio de Educación de la Nación, el Inet, el ex piloto y responsable de la categoría, Rubén Daray, el diputado nacional Omar Perotti, la Municipalidad de Rafaela, el Club Atlético y empresas de la ciudad y la región. Estuvieron presentes también el intendente, Luis Castellano, el presidente del Club Atlético Rafaela, Homero Ingaramo, el presidente de la Subcomisión de automovilismo de la institución Ero Borgogno y representantes de la Fundación Museo Juan M. Fangio.

Ellos van por el uno

Sentir corear a la gente el nombre de Esperanza ante todas las delegaciones del país fue una experiencia emocionante». La verdad es que lo hacemos porque nos pone feliz. No importa el dinero o las becas, sino que para nosotros es una motivación muy especial» confiesan sin alardes.

Casi ochenta automóviles eléctricos del país estuvieron en el autódromo de Rafaela. Era la segunda, de las tres en el año. La final es en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos dentro de dos semanas. Y el equipo de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 455 «José de San Martín» de Esperanza irá en busca del título.

Son alumnos de diferentes cursos, cuyo jefe de equipo es Pablo Heinzen, y entre todos compitieron por primera vez en esta competencia para escuelas técnicas de todas las provincias argentinas y del Uruguay. Y ganaron, sacándole una vuelta al segundo en el Autódromo de la ciudad de Rafaela.

Los pilotos son Nicolás y Marcelo Espíndola, que participan en el torneo del CAM de motociclismo.

Francisco Sanguinetti, Guillermo Casaña y Emanuel Lisowij son mecánicos.

Los «profesores» que «nos bancan» son Juan Carlos Klein, Lucas Paravano, Flavio Camissi, Eduardo Chapernich y Carlos Córdoba.

La mano experta de gente de motores, chasis y conducción en competencias les dieron una mano decisiva como Antonio Hessel, Alejandro Kul, y Nicolás Kern.

«Ellos fueron y son muy importantes para nosotros porque saben mucho y nos volcaron todo» dicen los estudiantes con gratitud.

Hay dos nombres que apoyaron, empresarios de la metalurgia como Alberto Balangioni y Víctor Sarmiento y el Centro de Industria y Comercio que preside Rubén Wohr les cedió el predio para las pruebas.

El automóvil creado, planificado y construido en la Escuela Técnica tiene el número 78. Es que es el último, que como si fuera un pasaje bíblico, fue el primero, la primera vez que competía en este campeonato que es sostenido por el Automóvil Club Argentino, el gobierno nacional a través del INTI y empresas periodísticas de renombre nacional.

«Lo más lindo, que nos emocionó a todos durante la entrega de premios donde conseguimos el 1, fue escuchar a ese puñado de gente que gritaba «¡Esperanza, Esperanza!» y ahí estaban de todas las provincias de la Argentina y del Uruguay. Fue una experiencia increíble» cuentan con tanta humildad y alegría.

«Fue muy importante saber la cantidad de energía que teníamos, hacer un plan de carrera, corregir los errores y tener paciencia. Son dos horas bajo el sol a las 3 de la tarde. No hay que perder la concentración, porque al menor error, por ejemplo tocarte con otro y que se pinche una goma -que se pinchan de nada porque son de bicicletas- te quedás afuera. La concentración y un buen plan de carrera, agotando al límite la energía de las baterías es fundamental. También la aerodinámica, porque una cosa es correr en el llano de Rafaela y otra en las cuchillas de Concordia con subidas y bajadas.

En la carrera anterior marcamos un ritmo de carrera de unos 22 kms por hora y estábamos atrás en el cierre de la competencia. Teníamos buena carga de energía y pisamos al final el acelerador y terminamos una vuelta arriba del segundo y todavía con un verde completo de los cuatro niveles de energía que tienen las baterías, es decir nos sobró batería. Hay que afinar estas cosas» comentaron quienes van mañana, tarde y noche a la escuela, con pasión para aplaudir de pie.

Los estudiantes de la EETP Nº 455 pusieron en lo más alto del podio -cuando nadie lo esperaba- a Esperanza y a la provincia de Santa Fe. Y nada les saca el sueño que Concordia sea tierra de victoria. Allá estarán para la batalla final los representantes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y del resto de las provincias del país. Por lo pronto, ellos están listos para la pelea mano a mano con el resto del país. Cabe citar que el ganador del campeonato, en su 3ra. edición en el país, podrá dar una vuelta el año que viene en el circuito donde se corra la primera carrera de Fórmula Europea en nuestro país, entre otros beneficios para ellos y su escuela, como una forma de mostrar lo mejor del país en automóviles eléctricos de competencia.

Fuente FM SpacioEl Colono del Oeste

Pausado