Con una producción estimada en 60,8 M de tn, la oleaginosa superó el rinde promedio de los últimos años. Buena relación Profat –proteína más aceite–, valores de aceite altos y bajos índices de proteína.

Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubican a la oleaginosa como un cultivo que bate record: en la campaña 2014/15 la soja alcanzará las 60,8 millones de toneladas. Caracterizada por el buen rinde de los granos y con escasa presencia de dañados y verdes, se registraron valores muy altos de aceite y buena relación Profat –sumatoria de proteína más aceite –, a pesar de los bajos índices de proteína alcanzados.

Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– expresó que “las condiciones climáticas favorables registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo permitieron lograr rindes que se ubican por sobre los máximos promedios históricos” y aclaró que “esto se da en regiones que no sufrieron excesos hídricos”.

En un área sembrada que supera los 20 millones de hectáreas y con un rendimiento promedio de 33 quintales por hectárea (qq/ha), la soja presenta muy buen aspecto, color y peso hectolítrico, con escaso registro de granos dañados y verdes.

Según el informe elaborado por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, en aceite se registró un promedio de 23,9 %. La soja de primera superó a la de segunda, 24,2 % a 23,5 %, respectivamente. En cambio, los valores de proteína en soja de primera 36,1 % y en soja de segunda 38,5 %, con un promedio de 37,3 %, fueron los más bajos de los últimos 18 años.

De acuerdo con Cuniberti, la disminución del contenido de proteína genera dificultades de acceso a mercados de preferencia para Grano de Soja (China) y Harinas Proteicas (Unión Europea). “El incumplimiento de los valores de tolerancia en las condiciones comerciales implica rechazos de embarques, haciendo que la Argentina quede en desventaja competitiva”, señaló.

“Lo bueno de esta campaña es que la caída en la proteína fue compensada con un incremento en el contenido de aceite en un 2,2 %”, aseguró Cuniberti quien agregó: “Esta situación determinó que subiera el Profat a 61,2 %, aspecto deseado por la industria”.

En Córdoba, la Bolsa de Cereales provincial, estimó una producción que superará las 14 millones de toneladas. “Estos valores de producción se explican por la mayor productividad del cultivo ya que el rinde provincial fue de 30,4 qq/ha, mientras que en la cosecha anterior fue de 25 qq/ha”, comparó la especialista del INTA Marcos Juárez.

“En el Este de Córdoba hubo dos realidades productivas según el relieve del lote”, expresó Cuniberti quien explicó: “En promedio, el rinde fue de 47 qq/ha en un rango que va desde 39 a 59 qq/ha”.

En los suelos deprimidos se registraron pérdidas totales por anegamientos. Asimismo, en el centro-sur de Santa Fe los rindes en soja de primera rompieron las marcas históricas y superaron las expectativas previas a cosecha. “Se obtuvieron resultados que van de 45 a 55 qq/ha y el rinde medio se ubica en los 48 qq/ha”, indicó Cuniberti.

En la zona núcleo-sojera el rinde promedio regional para la soja de primera fue de 44 qq/ha, mientras que en soja de segunda se estima un promedio de 39 qq/ha.

Fuente INTA Informa