La Policía de Investigaciones de Esperanza tiene inminente creación. Eso hará desaparecer a la AUE, la histórica policía de investigaciones.

Dependerá administrativamente del Ministerio de Seguridad, y funcionalmente, del Ministerio Público de la Acusación, es decir, será la policía de la Fiscal, Dra. Clelia Trossero.

Esta acción se da en el marco de la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, y será transitoria, hasta que esté conformado el organismo de investigación o policía judicial.

El Colono del Oeste está en condiciones de informar que la sede de la PDI en nuestra ciudad estará en el edificio ubicado en calle Moreno 1880 (foto), lugar que está siendo refaccionado y que se encuentra unos 100 metros al sur de la sede de la Fiscalía de la Acusación que es en calle Moreno y Aarón Castellanos.

Esta policía tiene en Santa Fe al jefe provincial y jefes de las cinco regiones de la provincia.

Se trata de Luis Bruschi -ex titular de la Unidad Regional II de Rosario- mientras que César Marcos está a cargo de la Unidad Investigativa de Rosario, Domingo Rubén García de

Venado Tuerto, Walter Daniel Onieva de Reconquista, Luis Berzano de Rafaela, y Mario Monzón de Santa Fe.

Policía de Transición

Sobre el funcionamiento del organismo, en su oportunidad, el fiscal general, Julio De Olazábal, se ocupó particularmente de diferenciarlo de la futura policía judicial.
“En el caso de la policía judicial, ni siquiera queremos que se llame policía para evitar confusiones.

Ése será un órgano que dependerá directamente de la Fiscalía General. En cambio, el que hoy se crea es un cuerpo que todavía va a estar dependiendo administrativamente del Ministerio de Seguridad de la provincia y funcionalmente, del Ministerio Público de la Acusación”, explicó.

De Olazábal sostuvo que es necesario este “paso intermedio” para poder adecuar las estructuras.

“Se trata de un organismo transitorio -insistió-, pero el día de mañana, cuando la Legislatura considere el veto que formuló el gobernador a la ley que crea el organismo de investigación y sea aprobado, paulatinamente, toda la gente que esté hoy en este cuerpo de investigaciones va a ir pasando al organismo de investigación de la Fiscalía, y ahí se va a conformar realmente un cuerpo que ya va a estar preparado, con experiencia y especialización, y que va a lograr plena autonomía.

En el futuro -resumió-, se tenderá a que exista un solo organismo dependiendo de la Fiscalía, con policías que ya van a estar en el Ministerio de la Acusación, es decir, que ya ni siquiera van a ser policías”.

Para De Olazábal, el “gran cambio” que implicará la creación de la Policía de Investigación es la especialización. “Ése será el gran cambio; gente que está especializada.

Por ejemplo, hoy en día el investigador tal vez tiene que estar cumpliendo alguna tarea extra, cuidando alguna cancha. Eso se va a terminar. Ahora van a tener una remuneración especial para poder dedicarse exclusivamente a las investigaciones. Ése es el gran cambio”, insistió ante periodistas de El Litoral.

Por acá y las dudas

En Rafaela esta policía fue creada esta semana con el comisario Dante Giménez al frente. La noticia en Esperanza es conocida por cronistas de este medio de forma extraoficial a través de diversas fuentes.

Lo que sabemos es que el oficial Norberto Zimmermann, natural de Helvecia y residente en Franck, sería el nuevo jefe de la misma.

Lo que se dice es que la PDI de Esperanza al mando de Zimmernann responderá enteramente a la Fiscal Clelia Trossero y que su función sería específica en delitos mayores y la prueba científica.

Esto obliga a pensar en la estadística. Un 80 o 90 por ciento de los delitos que acaecen en la ciudad son menores, y muchos con actores menores de edad.

Son delitos instantáneos, que una vez superadas las 24 o 48 horas, y desprendido el botín del «escruche», resultan complejos de dilucidar.

¿Quiénes se encargarán de estos delitos, porque el resto de la policía es de prevención y de operaciones? Y además, la UR XI pierde a 10 policías de la AUE.

Más 25

También la información es extraoficial. En agosto llegarían a la Unidad Regional XI unos 25 policías nuevos.

Fuente El Colono del Oeste