Los «Cobani» como los llaman ellos despectivamente, es decir la policía, los identifica como el «Grupo de los 10». No son otros que los 10 pibes y jóvenes que están en el delito constante y cuando no en el daño a los vecinos.

Roban lo que pueden, garrafas, bicicletas, ciclomotores, en casas de familia, negocios, automóviles estacionados, lo que fuera y que tenga algún valor económico y que puedan vender.

«Hay uno que no dejó de robarle garrafas a todo el barrio sur» dijo como metáfora de la vida del pibe chorro, un policía que tiene varios años en esta ciudad.

Roban para la birra -cerveza- o para la droga, y hasta a veces por sólo el placer de apropiarse de algo que no es suyo, para hacer daño.

Una anécdota es que la semana pasada, dos de ellos andaban por el Barrio Sur ofreciendo pollos. Vendieron unos 25 nos confió una fuente, a un valor de 20 pesos cada uno.

Esta vez le tocó a una obra en construcción, cuando cerca de la medianoche, uno de los intitulados «El Grupo de los 10» clientes habituales de la Comisaría Primera, ingresó robar los artefactos de la red eléctrica.

Un vecino alertó al Comando llamando al 911y se armó el protocolo de seguridad en la ciudad.

Fue en el mismo lugar del Barrio Este, que el Comando pilló al ladrón, de 22 años, que tiene decenas de causas desde que era menor de edad. Sin dudas su prontuario le dice que para ladrón no sirve, pero igual insiste por años.

El delincuente cargaba con los elementos por la calle por lo cual, para los policías que acudieron rápidamente, no fue siquiera difícil identificarlo aún en la noche.

El encargado de la construcción reconoció de inmediato los artículos robados, no bien la policía se los exhibió.

El malviviente fue detenido y llevado ante la Justicia, que ahora actúa en este caso.

Otros dos clientes habituales del «Grupo de los 10» intentó robar en el corralón muncipal donde estás las motos secuestradas. Los policías municipales dieron aviso al Comando y un joven de 18 y otro de 14 terminaron presos por robar repuestos, pero además con el agravante en su contra de amenazas calificadas.

Actúa el Juez de Menores en Turno y la Fiscalía y los dos detenidos son de la ciudad de Esperanza.

Fuente El Colono del Oeste