La Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región -ACADER-, que nuclea como entidades fundadoras a las Municipalidades de Esperanza y San Carlos Centro, al CICAE, la Sociedad Rural de las Colonias, el ITEC, y diversas comunas del departamento Las Colonias, y cuenta además con la permanente adhesión y colaboración del Senador Rubén Pirola, informa que en lo que va del mes de agosto se concretó la entrega de un financiamiento a tasa blanda a productores tamberos y apícolas por un monto superior a los $1.800.000. Esta acción concreta efectivamente lo oportunamente anunciado a partir de las gestiones realizadas ante el gobierno nacional por la intendente municipal de Esperanza Ana María Meiners y el senador provincial Rubén Pirola, con el fin de atenuar la situación que atraviesan debido a la problemática hídrica ocurrida a principios de año.

Es importante mencionar que este fondo suma un monto total de $2.500.000, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó a ACADER con el objeto de ser utilizado como fondo rotatorio para el sector tambero y apícola. Asimismo, existe el compromiso de las autoridades nacionales de extender y ampliar el monto en tanto y en cuanto los fondos ya dispuestos se asignen eficientemente, y existan más productores en condiciones de recibir la asistencia.

En cuanto a las características del financiamiento, se puede mencionar que establece un monto máximo de $50.000 para productores tamberos y de $10.000 para productores apícolas, cuenta con un periodo de devolución de 24 meses (incluyendo 6 meses de gracia), y posee una tasa de interés del 6% o 9% anual fija dependiendo si el certificado del productor, tramitado oportunamente ante la provincia, es de Desastre o Emergencia respectivamente.

Por último, se informa que durante el mes de septiembre, se continuará otorgando este financiamiento a todos aquellos productores que se inscribieron pertinentemente en la oficina de ACADER y cumplimentaron con toda la documentación requerida, hasta tanto se complete el cupo dispuesto por el Ministerio de la Nación, y así pasar luego a la gestión del 2do. tramo detallado más arriba.

Para mayor información, dirigirse a Acader, personalmente en instalaciones del Cicae -Amado Aufranc 998-, o bien telefónicamente al 411201.