El objetivo formular y ejecutar planes de producción, comercialización y sanidad en el ámbito agropecuario para que los pequeños y medianos productores rurales mejoren en su desarrollo y modernización.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó hoy junto al director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, un convenio que tiene por objetivo formular y ejecutar planes de producción, comercialización y sanidad en el ámbito agropecuario para que los pequeños y medianos productores rurales mejoren en su desarrollo y modernización.

Casamiquela manifestó que «la firma de este convenio es un paso muy importante para el sector y creemos que cada uno de los participantes tiene que seguir con lo que se firmó para garantizar, junto al Estado, que se cumpla. Las políticas públicas que hacemos desde el MAGyP están orientadas al trabajo y a la ampliación del mismo, el cual genera nuevas oportunidades especialmente para los jóvenes. Hace 12 años se tomó la decisión de visibilizar la Agricultura Familiar que son los que producen los alimentos que consumimos todos los días«.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, expresó: «Es un convenio muy importante y significativo que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta en los distintos aspectos de incumbencia en cada uno de los organismos. Algo que destacamos en la reunión de hoy donde estuvo presente Casamiquela y varios representantes sindicales, es que cuando nosotros hablamos del sector agropecuario y de la producción sabemos que ello necesariamente incluye a los trabajadores, al empleo y la agregación de valor».

En el marco de la sanción de la ley N° 26.727 donde se aprueba el Régimen de Trabajo Agrario, en el que se regula el contrato del mismo, se promueve el empleo de los trabajadores temporarios de la actividad agraria, la capacitación y formación profesional y se modifica el régimen de Seguridad Social para la Actividad Agraria. El MAGyP ha desarrollado programas destinados a la promoción de distintas actividades productivas específicas que se llevan a cabo en las diferentes economías del país.

El convenio busca establecer los lineamientos generales de asistencia y cooperación técnico-administrativa a efectos de la realización de actividades conjuntas, tendientes a fomentar y desarrollar políticas integrales que permitan atender las necesidades de los trabajadores del sector agroalimentario.

«Hoy estuvieron en la firma del convenio 7 sindicatos con representación en 14 provincias de nuestro país. Este convenio revela la necesidad de los trabajadores rurales de organizarse en función de que se cumpla lo establecido por la ley de Empleo Rural. Sabemos que el MAGyP está permanentemente preocupado y ocupado por el tema del desarrollo local y rural de la mano de los pequeños y medianos productores. Buscamos mejorar la calidad de vida del trabajador, mejorar la calidad del trabajo y por lo tanto mejorar también la rentabilidad y la ecuación económica de los trabajadores rurales», afirmó Martini.

Antenor Alvez, del Sindicato de Tareferos de la provincia de Misiones, destacó que: «Es un orgullo poder estar acá hoy firmando este convenio marco entre el MAGyP y el RENATEA en donde se da un paso fundamental en la vida de los compañeros que más invisibilizados estaban. Para nosotros es un muy importante el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el Estado Nacional».

Participaron de la reunión por parte del MAGyP: el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla y el director nacional de Relaciones con Provincias, Municipios Y ONGs, Edgardo Grunfeld.

Por parte del RENATEA participaron: el gerente de Gestión y Políticas Públicas y Territoriales, Lucas Aguilera y el Jefe de Departamento de Relaciones con Organizaciones Gremiales, Lucas Michavila.

A su vez participaron por parte de las organizaciones: SUTRE (Sindicato de trabajadores Rurales y empacadores): Alos Antonio (San Juan); Adolfo Quintero (Mendoza); Carlos Sosa (San Luis); Ricardo Ferreira (Tucumán); Mario Calderón y Wilfredo Aballay (La Rioja); Lisandro Lara (Santa Fe); SITAJA (Sindicato de Tareferos Jardín América): Antenor Alvez; Santiago Ferreira – Seccional Andresito y Julio Da Rosa – Seccional Oberá; Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Frutihortícolas de Río Negro y Neuquén. Luis Sanhueza Seccional Neuquén; Sergio Neira – Seccional Viedma; Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Tucumán. Ricardo Ferreira; Asociación Civil Cosecheros «Brazo Fuerte» Chaco, Mario Verón. Ramón Ríos (adjunto); Asociación Sindical Santiagueña de Trabajadores Rurales: Ramón Orellano (Santiago del Estero).

El RENATEA se creó en el proceso de recuperación del Estado como rector de las políticas sociales con la misión de garantizar la registración, otorgar protección y realizar capacitaciones y fiscalizaciones en el marco del nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Esto marcó un profundo cambio, ya que los asalariados agrarios se convierten nuevamente en sujetos de derecho.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación