La siembra de soja avanzó 6 puntos en esta semana, cubriendo el 11% de la superficie de intención. Falta humedad en el norte y este de la zona núcleo, por lo que se requieren lluvias para reanudar las siembras; sin embargo, deberían ser suaves y no mayores a los 30 milímetros.

Las atípicas temperaturas frescas de octubre reforzaron las expectativas de rindes en trigo. En tanto el maíz crece fuerte y vigoroso en su etapa vegetativa. En maíz de segunda no hay manifestación de cambios en los planes de intención de siembra si bien hay tiempo para alterarlos. En general, no hay actividad que indique refuerzos en la tecnología aplicada o compras de insumos para más adelante. Por ahora, la estrategia sigue siendo comprar lo necesario y pedir financiación en pesos al plazo más largo posible.

La siembra de soja avanzó lentamente esta semana y llegó a cubrir un 11% del área de intención. Falta humedad superficial en el norte de la región y al este. Allí solo se comenzó a sembrar en los lotes con cobertura (rastrojos de gramíneas) que presentan mejores condiciones para la siembra. El mapa de reservas de humedad copia el avance de siembra en las distintas zonas. En el área con condiciones de reserva regular o deficiente se necesitan precipitaciones en torno a los 30 mm para que la siembra fluya cómodamente. Las lluvias también son necesarias para terminar los controles de pre-siembra. Los primeros lotes sembrados están emergiendo normalmente.

Mejora el rinde del trigo

Las condiciones ambientales están favoreciendo al cultivo en su período crítico (40% del área) y llenado de granos (60% del área). La posibilidad de conseguir mejores resultados sube el promedio esperado en un quintal, respecto a las semanas previas, llevándolo a 36 qq/ha. En general, la región alcanzaría marcas entre los 27 a 47 qq/ha. Si bien, no se esperan rindes excepcionales, se consideran buenos resultados. La mejora en los lotes de trigo se refleja por el 53% de la cobertura que se califica con condiciones muy buenas a excelentes. La condición buena agrupa al 46% mientras que sólo el 3% se considera regular. Se espera ansiosamente que el trigo también mejore su contexto comercial.

El maíz crece vegetativamente bajo casi óptimas condiciones. El crecimiento es lento por las temperaturas por debajo de lo normal pero no llegan a dañar al cereal. Presenta el 100% del área con 4 a 6 hojas y no se reportan problemas de índole alguna. Es factible que el maíz de segunda pueda tener chances de sumar superficie, pero por el momento no se informan de cambios significativos en los planes de siembra.

Volvió la incertidumbre

“La presencia de bajas temperaturas, ausencia de lluvias importantes, lento inicio de siembra, semillas con poder germinativo regular, campos que no se arrendaron, campos que no se sembrarán, malezas resistentes, insectos, costos de insumos, diversos pronósticos y efectos del Fenómeno El Niño, producen continuos replanteos en los productores y se instala la incertidumbre para la campana en el centro-norte de la provincia de Sana Fe”, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Se ha sembrado el 3% de soja, unas 27.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000, revelando que para esta campaña será muy similar o levemente superior a la campaña anterior 2014/2015, cuya superficie sembrada con soja de primera fue de 890.000 hectáreas. Entre aceptable y buena fue la germinación que se observó en los lotes que ya se implantó el cultivo.

Trigo, girasol y maíz

Ante la condiciones ambientales de la semana, los cultivos manifestaron un estado general de bueno a muy bueno en el 75% de los trigales; un 20% presentó un estado de regular a bueno y el 5% restante regular.

En los departamentos Vera y General Obligado se continuó con el proceso de cosecha alterado por la incidencia de las precipitaciones en los lotes más avanzados, con rindes que fluctúan entre los 24 y 28 qq/Ha. Las temperaturas levemente bajas prolongaron la etapa de llenado de grano, posibilitando granos más pesados y de mejor calidad.

Para el girasol, la disponibilidad de agua útil desde la siembra hasta la fecha permitió que los cultivares presenten estados de bueno a muy bueno, sin dificultades y con buen estado sanitario. La presión de enfermedades es baja, hay lotes puntuales de roya blanca y mildew. Ante lo enunciado, las preocupaciones estuvieron en el seguimiento y evolución de las malezas. Se han sembrado 62.250 hectáreas, superficie que representa un 30% menos que la cultivada en la campaña 2014/2015.

De bueno a muy bueno se observan los estados de los cultivares implantados con maíz en los diferentes departamentos. Así lo expresan las estructuras de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas y buen desarrollo obtenido hasta la fecha, consecuencia de las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en los suelos.

La superficie sembrada con maíz de primera es de 53.500 hectáreas, total que significa una reducción del 40,55% de la superficie sembrada en comparación con la campaña anterior, lo que representa un descenso de 36.500 hectáreas menos.

Lo que se viene

“Tiempo cálido y húmedo, con precipitaciones generales y fuertes tormentas, seguido por un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en el oeste y el sur del área agrícola”, anticipa la Bolsa de Buenos Aires. “Los vientos del norte dominarán la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

Paralelamente, un frente frío avanzará desde el sudoeste, provocando precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, al mismo tiempo que aportará vientos fríos y secos que irán haciendo descender marcadamente la temperatura, a medida que se produzca su paso.

El arroz viene lento

La siembra de arroz alcanzó el 75%, unas 29.250 hectáreas. El ritmo se mantiene lento y esta situación manifiesta unos 5 puntos porcentuales superiores a la misma fecha de la campaña pasada 2014/2015. La semana transcurrió con características similares a la anterior, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, baja humedad del suelo y problemas de emergencia del arroz, por enrulamiento y amarilleo de hojas.

Fuente Campo Litoral