Mientras los pronósticos marcan lluvia hasta el lunes con 200 mm. a caer sábado y domingo, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe, Gustavo Vionnet, calificó la situación de la producción como «un verdadero desastre, que ya tiene y tendrá graves secuelas económicas«.

«Hay campos anegados , caminos destruidos y pérdida de rinde y calidad en las cosechas. Para los tambos, además, es una situación terminal, un golpe de gracias«, sostuvo.

«Es una situación de quebranto. Ningún campo aguanta promedios de quinientos milímetros y lluvias constantes desde hace catorce días”. En el caso de la soja, además de la falta de piso, se advierten granos brotados y habrá, vaticinó, “una segura disminución de rinde y calidad«.

El titular de Carsfe señaló sobre los tambos que no hay pasturas, si una merma vertical de la producción, los caminos rurales intransitables por mucho tiempo.

«Al final -dijo irónicamente Vionnet- se consiguió lo que quería el gobierno nacional: una baja sensible de la producción, aunque debido a un desastre climático. Este desastre no es reversible en el corto plazo. Ahora hay una caída de la producción de entre 30 y 40 %; y ni las industrias ni los supermercados se dieron cuenta«.

Fuente El Litoral