Esta integrada por productores de Carsfe, Federación Agraria y Coninagro. La Resolución Nº 522/16, a través de la cual se destinarán fondos para recomponer la red vial rural, crea la Comisión de Caminos Comunales cuyo objetivo será trazar un plan estratégico ante la emergencia vial dictada por la provincia.

Tras un encuentro en la sede del Ministerio de la Producción, del que participaron el ministro Luis Contigiani; los subsecretarios Carlos Corvalán y Pedro Morini; el administrador de Vialidad Pablo Seghezzo y Roberto Tión y productores de Federación Agraria, Coninagro y Carsfe, se presentó la Resolución 522/16 (bajo el decreto de Emergencia Vial 0985/2016), que establece el giro de recursos extraordinarios por 120 días por la emergencia.

En diálogo con El Litoral, Diego Fournell, titular de la Rural de San Carlos, manifestó que en una primera etapa la partida será de 300 millones de pesos para mejorar los caminos de ripio y tierra.

“Para los municipios que tengan maquinaria propia, en una primera partida se le enviará a razón de 600 pesos por kilómetro de camino rural, 1.200 pesos a las que no tengan maquinaria y 30 mil pesos por kilómetro para la reconstrucción de ripio. Por ello, es que están haciendo el pedido a las comunas y analizando los datos”, apuntó.

Fournell agregó que de 363 comunas y municipios, sólo 240 contestaron y en principio 80 solamente estaban en orden, las otras mostraban inconsistencias o faltante de datos.

“Aquellas que sí estén en condiciones, recibirán el dinero la próxima semana junto a la Resolución 522/16, y los nombres de representantes que participarán de la Comisión de Caminos. Allí, estarán 5 productores, el titular de la comuna será el presidente de la Comisión y de los 5 chacareros -dos los elige el presidente comunal- y los otros tres van por la entidades”, precisó.

Objetivos

El presidente de la Rural destacó que la función de los productores dentro de la Comisión será trazar un plan estratégico, en principio para los caminos troncales y prioritarios. “El objetivo principal será recuperar la transitabilidad. Una vez que esa etapa se concluye y la plata está utilizada, se certifica y los productores de esa comisión deben dar el visto bueno y firmar. Ese documento se envía a Vialidad Provincial para que se remita una nueva partida de recursos. Dentro de esa partida también hay recursos para entubados”, apuntó.

Por último, Forunell agradeció al gobierno provincial la posibilidad de que el sector productivo pueda participar de este proyecto, para que los recursos se plasmen en obras.
“Desde la Sociedad Rural de San Carlos, se armaron 12 distritos que incluyen: Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Las Tunas, Franck, San Agustín, Matilde, San Carlos Centro, Sud y Norte, San Mariano y Larrechea”.

Disminuyen 50% la Tasa por Hectárea

Tras el fuerte temporal que afectó gravemente la producción agrícola y ganadera de la provincia, y en particular al departamento Las Colonias, la comuna de La Pelada -imitando una resolución tomada por el gobierno de San Carlos Centro- decidió descontar el 50% de la Tasa por Hectárea a productores afectados por la emergencia hídrica.

Mediante un comunicado explica que “en virtud de la emergencia hídrica registrada en nuestra zona, aquellos productores que se encuentren al día con sus cuotas de Tasa por Hectárea hasta el año 2015, recibirán un descuento por única vez, en la tercera cuota (con vencimiento 21/06/2016) del cincuenta por ciento (50%) del citado tributo. El plazo de regularización de deudas vence el 31 de mayo de 2016”, apuntaron desde el Ejecutivo local.

Por otra parte, ayer al mediodía el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió al impacto de la emergencia hídrica en la cosecha gruesa, la lechería, la ganadería vacuna y las economías regionales. “La cifra al día de hoy está estimada entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares en pérdidas. Esto abarca cosecha gruesa, lechería, ganadería vacuna y economías regionales, sin incluir infraestructura”, aseveró Contigiani.

Fuente SRLC