«Desde los últimos incrementos tarifarios que se dieron desde noviembre del año pasado, el costo energético del hogar aumentó en un 100 por ciento«. Esto es lo primero que destacó José Stella, el ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, que por estos días recibe infinidad de consultas para responder la pregunta del millón: ¿cómo ahorrar energía para pagar menos?

Y eso le fue a preguntar El Litoral, a lo que Stella respondió: “Lo primero que se debe hacer para ahorrar dinero en este sentido es un diagnóstico del consumo eléctrico en el hogar”. Hay que saber que el mayor potencial ahorro está en los electrodomésticos, que consumen un promedio del 40,4 por ciento del total. El segundo mayor consumo es el de la heladera, con el 32,3 por ciento. Y por último, la iluminación, con el 27,3 por ciento.

«A los fines de conocer cuánto se va a pagar de energía eléctrica a fin del bimestre, hay que ver cuánto se consumió y multiplicarlo por 1,9, que es el rango de consumo de un hogar de clase media (el kw. por hora cuesta $ 1,9). Así se puede verificar que el precio de la factura sea el correcto. Luego entonces se puede ver en qué se puede ahorrar», explicó.

—Tomando medidas en el hogar, ¿cuánto se puede ahorrar?

—Se puede ahorrar hasta un 30 por ciento del gasto en consumo energético. Por ello es conveniente tener conducta de consumo. El cambio de hábitos de uso de los electrodomésticos debe sostenerse en el tiempo. Y evaluar la posibilidad de cambiar los electrodomésticos por modelos nuevos y con alta categoría de eficiencia energética. Son productos más caros pero el ahorro viene después en el consumo.

Primero, la casa

Lo ideal sería que cuando se construya el hogar se piense en levantar una casa bioclimática, es decir, eficiente. Esto es, tener en cuenta el lugar, la disposición cardinal, que las aberturas brinden luz natural y tengan doble vidriado aislante térmico, que las paredes externas cuenten con una capa aislante entre los ladrillos (pared de 15 cm., aislante y otros 15 cm de pared) y que se utilicen colores claros para pintar las paredes.

Pero como la realidad es que lo que se busca es reducir el consumo energético en el hogar que cada uno tiene, que en el peor de los casos es oscuro, húmedo y recibe pocas horas de luz natural durante el día es que se debe pensar en tomar una batería de medidas en pos de reducir el consumo de otra manera, mediante pequeñas modificaciones edilicias y fundamentalmente con un cambio de hábitos. Ver trucos.

Fuente El Litoral