En las rondas de negocios se concretaron alrededor de 300 entrevistas entre firmas locales y de provincias vecinas, y compradores internacionales. La calidad y la predisposición de las empresas participantes identificó a esta 4º edición que alcanzó un mayor posicionamiento regional. Un aporte para la Ley de Comercio Exterior.

La ciudad de Santa Fe volvió a poner en escena al comercio exterior. Una importante cantidad de empresas santafesinas, cordobesas y entrerrianas -40 en total- ofrecieron sus productos a potenciales compradores internacionales en rondas de negocios que alcanzaron 300 entrevistas.

La 4º Edición de la Semana Comex, organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, concretó así, un paso más hacia el posicionamiento de un encuentro empresario de relevancia.

Las disertaciones sobre diversos aspectos vinculados al comercio internacional, el foro de reflexión relativo al marco normativo a nivel nacional y provincial en la materia, el apoyo de reconocidas empresas con sus stand, una conferencia central con funcionarios nacionales y las siempre fructíferas rondas de negocios, jerarquizaron a la Semana Comex en términos de intercambios, debate y aportes a una actividad que genera divisas genuinas para el país.

Desde la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, destacaron la participación de empresas vinculadas a los rubros de alimentos, insumos aditivos para elaboración de alimentos, maquinaria para la industria alimenticia y alimentos balanceados.

Supermercadistas, importadores, distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, y Emiratos Árabes, demostraron el interés que hay en el potencial santafesino para la exportación, pero también en la perspectiva de la Región Centro, dado que estuvieron presentes empresas de Córdoba y Entre Ríos.

Los casos exitosos expuestos en la Semana Comex dieron la certeza de la importancia que tienen estos espacios para las empresas santafesinas. La conferencia central, con funcionarios de la flamante Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, plantearon el nuevo marco nacional de la política exterior. Las rondas de negocios garantizaron el encuentro cara a cara de los

Sin embargo, no menor fue el aporte realizado por el Foro de Reflexión Políticas Comex desde el cual surgió un documento de suma importancia que será elevado a las autoridades nacionales. Fueron protagonistas del mismo, por la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Restaino; por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan; por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe Ciudad, Pablo Tabares. Además, los coordinadores generales de este escrito Despachante Marcelo Ravida y CPN Diego Dumont; y Fabio Arredondo, Alberto Rodrigo, Luis Ricardo Pierini y Teresa Crespo.

El mismo, en síntesis y en el marco de aportes específicos de sus principales artículos, señala que a más de 30 años de la sanción de la Ley 23101, “nos encontramos con la plena vigencia de su espíritu. Sin embargo es necesario avanzar en el camino de su reglamentación y revalorizar aquellas normas que sí respaldan a la misma”.

“La Ley 23101 –argumenta- es importante por promocionar las exportaciones (variable clave en la economía de un país), pero mucho más por haber pensado en las economías regionales concretamente. Son las empresas de estas economías, las que exportan mayor valor agregado, generan más empleo y distribuyen el ingreso en los lugares más recónditos del país”.

El broche de oro que marcó el cierre de estas jornadas de trabajo y debate del comercio exterior estuvieron a cargo del reconocido especialista en Comercio Internacional Dr. Félix Peña, que hizo un análisis de la realidad del comercio internacional, la inserción de Argentina y los nuevos escenarios que se están tejiendo a nivel internacional.

Más información sobre la Semana Comex: www.semanacomex.com.ar