Apenas superadas las 17 de ayer un automóvil que tenía al volante a un joven esperancino, chocó de frente con un colectivo de la empresa Ruta 70 que hacía su habitual servicio de esa hora hacia la ciudad de Santa Fe.

El rodado, un Citroen C3 venía desde la ciudad de Santa Fe y el accidente acaeció en la zona de los puentes del Río Salado, del lado de Esperanza. Tras el violento impacto en plena ruta, el conductor del automóvil quedó atrapado – pero consciente- dentro del vehículo y debió ser liberado por personal de Bomberos para luego ser trasladado al Hospital José María Cullen por el Servicio de Emergencias 107.

El Colono del Oeste en el lugar de los hechos dialogó con personas que esperaban sea habilitada la ruta lo que se hizo aproximadamente una hora y media después del choque, tras ser limpiada por la policía de la Subcomisaría del Arco de la Colonización cuyo personal trabajó a destajo para auxiliar a las víctimas y ordenar el lugar.
El bombero voluntario de Esperanza, Javier Polter explicó a los colegas de Play TV que al llegar al lugar ya se encontraba trabajando Bomberos Zapadores de Santa Fe, por lo que ellos colaboraron retirando a los pasajeros del colectivo.

“Tratamos de hacer una extracción de las personas que habían quedado en el lugar, todas mayores de edad lo que se complicaba ya que el acceso había sido reducido.

Tuvimos que colaborar con la gente de Zapadores porque demandó más de una herramienta, también estuvieron colaborando Bomberos Voluntarios de Recreo. Estuvimos un buen rato hasta que pudimos retirar a la persona ya que la cinemática de la violencia fue muy fuerte. El conductor tenía lesiones importantes, lo bueno es que estaba consciente, hablaba, nos decía cuáles eran los dolores. Así que pudimos trabajar un poquito más tranquilos, pensando en lo que podíamos hacer mejor al momento de sacar a la víctima. El espacio era muy reducido, el impacto fue muy fuerte y era muy reducido el habitáculo para retirarlo”, explicó.

Polter señaló que aunque se observa una destrucción casi total del auto, “el habitáculo se mantuvo medianamente entero, el problema fue la parte de los pies que era un espacio muy reducido y ese fue donde tuvimos el inconveniente para retirarlo. Tiene lesiones de consideración pero está fuera de peligro» manifestó.

La quebradura de un brazo y algunos golpes es lo que contempla Joaquín Borgogno, que es Bioquímico, de 32 años e integrante de una conocida y querida familia de la ciudad.

El automóvil quedó literalmente destrozado por el impacto y cuesta creer que no hubo consecuencias mayores.

De acuerdo a lo que contaron testigos directos de los hechos -luego los peritos lo dirán con certeza científica- el colectivo iba hacia Santa Fe y el automóvil venía desde esa dirección.

El golpe el colectivo lo tiene en su lado derecho, por lo que se infiere que cambió de carril dado que además quedó estacionado en el lado opuesto al que se conducía.

Lo cierto es que a la derecha no se podía ir dado que el colectivo hubiera desbarrancado con las gravísimas consecuencias para los pasajeros que eran muchos.

Lo que se ve es que el colectivo cambió de carril en ese segundo tremendo de decisión lo que habría evitado así el golpe frontal.

También lo hizo el automóvil que quedó en la mano contraria de donde venía. La verdad es la que dirán los peritos correspondientes.

Cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás, en esa misma zona, un automóvil desbarrancó tras golpear y superar el guarda rail, producto de la tierra mojada por la lluvia en la ruta y además es un lugar de ondulaciones en la carpeta asfáltica.

Los pasajeros fueron rápidamente atendidos y tres de ellos debieron ser llevados a un centro médico aunque con lastimaduras leves. También el chofer del colectivo.

Realmente Joaquín Borgogno, visto como quedó su automóvil, nació de nuevo este 20 de setiembre pasado. Hay que señalar el excelente trabajo cumplido por bomberos, la policía municipal, el servicio de emergencias 107 y la policía de la subcomisaría 18, así como personal de bomberos y sanitario de Recreo y La Capital. Mucha gente se dio cita en el choque, entre ellos personas cercanas al accidentado, obviamente todos conmocionados por los hechos pero aliviados al saber que Joaquín se encontraba bien de salud, recuperándose gracias al airbag -bolsa de aire- y a la mano piadosa de Dios.

Fuente ECDO – Daniel Frank