El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias analizó la realidad del sector ante el anuncio del gobierno provincial de nuevos créditos para tamberos y criticó la pelea con el gobierno nacional

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Marcelo Dándolo, aseguró que “en el país no hay una planificación del sistema productivo” y el productor santafesino “está preso de una discusión política entre Nación y provincia”.

En diálogo con la CSC Radio, Dándolo dijo que el anuncio provincial de nuevos créditos para los tamberos “es una vez más el manoseo que de parte de la política se hace para con los productores” y recordó que “el primer crédito que se anunció, que eran 200 pesos por vaca por tambo y para el que se destinaban 400 millones, se debía abonar entre febrero y marzo y hasta el día de hoy hay productores que no lo cobraron”.

Ante el tironeo entre el gobierno provincial y el gobierno central por los fondos, analizó que “el productor queda preso de una discusión política entre Nación y provincia y hoy hay quienes se están desprendiendo de sus animales porque contaban con esos créditos pero no los tienen” y criticó que “en un año electoral se aprovechan las medidas para sacarse ventajas unos a otros, y esa chicana lo único que hace es perjudicar al productor”.

Lamentó que en medio de la situación “hay tambos que se siguen cerrando y productores que se desprenden de su capital porque no cuentan con el dinero prometido” y por ello reclamó que “no trasladen la problemática entre Nación y provincia y que el dinero finalmente llegue; que nos traigan la solución”.

En este marco, sostuvo que “en el país no hay una planificación del sistema productivo: cuando se dio el boom del precio de la soja se la salió a quebrar con las retenciones, cuando hubo buen precio de leche en polvo también lo quebraron, y así con otras trabas; y lograr recuperar todo eso va a llevar mucho tiempo”.

Agregó que “lo que pasó con la cuestión climatológica demostró los problemas de infraestructura que tiene el campo, con caminos de la década del 60 y sin planificación a futuro”.

Apertura de las importaciones

Al respecto, Dándolo afirmó que “no se ven en góndola productos importados y en esto también hay estrategias dentro de la cadena que buscan sacar ventaja de la situación”.

“La lechería está para refundarla de nuevo, desde los productores hasta toda la cadena y por eso se está trabajando en la creación de una consignataria láctea para -por lo menos- cambiar la situación comercial del productor”, sentenció.

“Si no nos actualizamos, con una mirada tecnológica, superadora, dejando de lado las mezquindades todo va a seguir igual”.

Fuente SRLC