“Evaluamos la propuesta del Poder Ejecutivo y lo aprobado por el Frente conformado por Socialistas y Radicales termina siendo sólo un nuevo aumento de impuestos y continúa cediendo derechos autónomos provinciales hacia la Nación por la firma del Consenso Fiscal, consideramos que el impacto será de aumentos considerables en muchos sectores y serán por encima de la inflación.

Sólo con la excusa de la adecuación se pensó rápidamente en la suba de los impuestos como única solución. El Gobierno Provincial debió tener un poco más de consideración con todos los santafesinos que vienen sufriendo el embate constante y prolongado de la inflación, sumado a los incrementos exorbitantes de las tarifas que están haciendo inviable las economías familiares y la mayoría de cualquier emprendimiento productivo. No se ve diferencia entre el Gobierno Nacional y Provincial en este sentido y esta era una buena oportunidad de demostrar esas diferencias que finalmente sólo quedan en lo declarativo” expresó Pirola al fundamentar su voto negativo a la reforma tributaria que como todo indica traerá un aumento desproporcionado del impuesto rural y urbano en términos porcentuales aunque se busque responder desde el oficialismo que en valores absolutos no son significativos.

No es una buena reforma, teníamos una propuesta mejor

“Sabemos que cada gobierno tiene el derecho de elegir que políticas quiere impulsar, como también sabemos que deberán hacerse cargo de las consecuencias que estas decisiones generen, sólo digo que es una oportunidad que desaprovecharon al dejar pasar un valioso aporte que desde nuestro espacio generamos como alternativa a esta reforma que consolidada por radicales y socialistas traerá un aumento desproporcionado del impuesto inmobiliario rural y urbano y que en poco tiempo más tendrá seguramente impacto en impuestos del orden nacional que deberán pagar los santafesinos” confirmó Pirola.

Las diferencias del inmobiliario

Las ideas que surgen del trabajo del Bloque de Senadores del PJ, que fueron detalladas por el equipo del Senador Pirola, se transformaron en dictamen de minoría, asi respecto del Impuesto Inmobiliario “Se propuso aceptar un aumento en inmobiliario, tanto urbano como rural, entre un 25% y un 30%. Porcentajes por sobre la inflación 2017 que fue del 26.1% según IPEC y muy superior al 15% previsto en presupuesto, mientras que lo aprobado varía entre un 25% y un 88.5% con la aplicación del nuevo coeficiente de convergencia introducido por el Gobierno del Frente Progresista Cívico y Social que agrega aumentos adicionales con efecto multiplicador.” confió el legislador.

Respecto a Ingresos Brutos

En el mismo sentido y considerando que la reforma tributaria sea neutra en las arcas provinciales el Bloque de Senadores del PJ propuso mantener la exención a las industrias con menos de 150 millones de facturación anual, y a la producción primaria tal cual rige a la fecha y sin modificaciones que generen dudas sobre la estabilidad otorgada a las Pymes.

Tampoco consideraba oportuno subir al 2% la alícuota de industria que actualmente es del 0.5% para las industrias locales no exentas y modificar del 4.5% para las industrias de extraña jurisdicción.

En cuanto al sector primario los Senadores del PJ sostenían que las actividades continúen siendo exentas y no que se modifiquen para pasar a ser actividades gravadas con alícuota del 0% y que puedan sufrir modificaciones en los próximos años.

Los restantes cambios propuestos no generaban un impacto significativo en el cumplimiento del Consenso Fiscal y llegar a las alícuotas definitivas en el año 2022 aunque se advirtió que estas modificaciones no debían significar un incremento agregado de la carga tributaria, sino que deberían ser readecuaciones compensadas entre sectores, garantizando los recursos actuales al gobierno provincial, municipalidades y comunas.

Además los Senadores del PJ pretendían reforzar la vigencia sin límite de la Garantía de Estabilidad Fiscal para Pymes reafirmando su vigencia a nivel provincial más allá de los plazos que establece la ley nacional y la reforma tributaria de los años 2019 y 2021.

Por otra parte dicho dictamen de minoría de minoría se aceptaban las disposiciones propuestas por la Cámara de Diputados respecto al Impuesto Patente Única sobre Vehículos, distribución del Fondo Federal Solidario y transferencia inmediata del Fondo de Financiamiento Educativo.