En el marco de la 4ª Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), se trataron temas como el ordenamiento y uso del suelo, movilidad, conectividad y transporte, gestión ambiental, obras estratégicas y desarrollo económico y productivo. “Es destacable el apoyo técnico y el trabajo en equipo que logramos para analizar estos temas” expresó Adriana Molina, Secretaria Ejecutiva del Ente.

En la ciudad de Santo Tomé, se llevó cabo la 4ta Sesión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM). Encabezaron el encuentro, los intendentes de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, José Corral y Daniela Questa, respectivamente, y la Secretaria Ejecutiva del Ente, Adriana Molina. La mesa de trabajo estuvo integrada por los intendentes y presidentes comunales de las 22 localidades que integran el ECAM.

En primer término y luego del saludo de la intendenta anfitriona, Molina presentó un informe sobre la gestión realizada desde marzo a la fecha. Luego, referentes técnicos del Ente hicieron una síntesis de los cinco ejes de trabajo que comprenden los principales temas de la región, para finalmente analizar la inclusión de Pujato Norte al Área Metropolitana Santa Fe, la designación de un representante en el Ente del Aeropuerto de Sauce Viejo y el Concurso de Identidad del ECAM.

Tras repasar los trámites que se hicieron para la institucionalización del Ente, la articulación con entidades de diverso orden a nivel provincial y local, y comentar las reuniones de las micro-regiones que se han realizado, Adriana “Chuchi” Molina destacó la importancia del trabajo en equipo y el fortalecimiento de este espacio a través de las ordenanzas que en cada gobierno local refrendan el ECAM. “Justamente en el ámbito de las micro-regiones que estas comunas y municipalidades integran, desarrollamos reuniones sobre temas vinculados al transporte de pasajeros, el tratamiento de residuos, obras estratégicas y el desarrollo económico y productivo, además de los avances del Foro Metropolitano de Turismo” puntualizó Molina.

Cinco ejes

Luego de la presentación realizada por la Secretaria Ejecutiva, los referentes técnicos del Ente trazaron una síntesis de los cinco ejes que componen la mesa de trabajo del Área Metropolitana, a saber: ordenamiento y uso del suelo; movilidad, conectividad y transporte; gestión ambiental; obras estratégicas y desarrollo económico y productivo.
Los avances en materia legislativa para la regulación y ordenamiento urbano en cada localidad, la propuesta para establecer corredores viales dentro del esquema de micro-regiones, y las variantes al transporte terrestre en la región, fueron algunos de los principales aspectos abordados de los dos primeros puntos.

La coordinación de esfuerzos y la puesta en común de las estrategias de tratamiento de residuos sólidos urbanos, fue una de las principales conclusiones del ítem referido a la gestión ambiental, en tanto, el plan circunvalar que reactiva y promueve el transporte ferroviario dominó parte de la presentación técnica en virtud de las intervenciones que tiene el proyecto nacional tanto para las trazas del ferrocarril, el uso de emplazamientos del mismo que quedarán ociosos y las modificaciones en relación a las rutas de la región.

Los temas hídricos se expusieron a la espera de la reglamentación de la Ley de Aguas a nivel provincial, en tanto las políticas de turismo a nivel de cada localidad, comienzan a esbozarse dentro de un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano, que ya tuvo sus espacios institucionales en reuniones mantenidas en Monte Vera y San Agustín.

Repercusiones

En el marco de esta 4ta Sesión del Consejo del ECAM, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, planteó que el objetivo de un Area Metropolitana “es tener un porfolio de proyectos para la búsqueda posterior de financiamiento”, en el marco de un espacio donde se elabore una agenda en la cual cada localidad “se sienta protagonista” y se concreten proyectos, obras y servicios “diseñados de manera conjunta y con beneficios comunes”.

Por su parte, Omar Colombo, intendente de Recreo, expresó que es fundamental que el Área Metropolinata comience a funcionar como tal para tener una mirada más global y permitan abordar “muchos problemas comunes que tenemos”. Planteó la importancia del tratamiento de temas por zonas y destacó que el ECAM “puede ser un buen instrumento para hacer crecer a nuestras localidades”.

Finalmente, Carlos Kaufmann, titular comunal de Santa Rosa de Calchines, señaló que los problemas comunes “adquieren mayor importancia cuando se tratan en el contexto de 22 localidades”. Consideró que es un trabajo a mediano y largo plazo, que tiene mayor éxito en la búsqueda de financiamiento “cuando se presentan de manera metropolitana”.
De la reunión, participaron los representantes de las comunas y municipios de Emilia, Cayastacito, Cabal, Llambi Campbell, Campo Andino, Laguna Paiva, Esperanza, Arroyo Aguiar, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Empalme San Carlos, Franck, Colonia San José, Santo Tomé, San Agustín y Sauce Viejo.

Acerca del Área Metropolitana

Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión.

Con la incorporación de Pujato Norte –dpto. Las Colonias- el Área Metropolitana de Santa Fe está conformada ahora por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.

Se desarrolló el 2º Foro de Turismo del ECAM en la localidad de San Agustín

Las localidades del corredor Centro-Oeste del ECAM se reunieron para abordar la temática de turismo en la zona. “Nuestro objetivo es elaborar un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano, que nos identifique a todos como región”, expresó Adriana Molina, impulsora del Foro y Secretaria Ejecutiva del ECAM.

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Turismo, en esta oportunidad en la localidad de San Agustín. Éste ha sido el segundo encuentro del Foro, organizado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, al cual estuvieron invitadas las localidades que integran el Corredor Centro – Oeste del Área Metropolitana Santa Fe: Santo Tomé, Frank, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José.

Al igual que en el 1º Foro –que se realizó la semana pasada en Monte Vera- la reunión contó con la participación de actores públicos y privados vinculados al sector turístico.

El Foro busca promover el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, ya que el turismo es una actividad económica y social que involucra la participación de diferentes protagonistas como ser emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y académicas, entre otros. Bajo la modalidad de taller, donde cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de exponer e intercambiar información y opinión, se trabajó sobre las fortalezas y debilidades del sector turístico de la zona, a fin de promover los atractivos de la zona a través de políticas que se establezcan desde el ECAM.

Adriana Molina, secretaria ejecutiva del ECAM -junto a Emiliano Mónaca, presidente comunal de San Agustín, y a Claudia Neil, secretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe- abrió el encuentro. “En el ámbito de estas micro-regiones del ECAM integradas por comunas y municipalidades, venimos desarrollando reuniones sobre temas vinculados al transporte de pasajeros, el tratamiento de residuos, obras estratégicas y el desarrollo económico y productivo. En esta oportunidad nos convoca el Foro Metropolitano de Turismo” puntualizó Molina. A la vez que destacó la importancia del turismo como motor del desarrollo regional: “en todos los encuentros que venimos manteniendo con las localidades que integran el ECAM surgió como una herramienta de desarrollo para la región, siendo además una actividad que genera trabajo genuino”.

En este mismo sentido se expresó el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca al manifestar que “estamos muy contentos de recibir al Ente del Área Metropolitana aquí en nuestra localidad ya que nos sirve para trabajar aristas comunes, hoy puntualmente estamos tratando de ver cómo podemos encarar un proyecto turístico regional y armar una grilla de actividades, incluyendo fiestas locales y gastronómicas, que también sean una fuente de trabajo para nuestros habitantes”.

Sumar apoyo

En el encuentro estuvo presente la fundadora y directora del Museo Histórico y Regional de San Agustín, Aurora Beltramino de Marzioni, quien expresó su agradecimiento por la convocatoria siendo ésta una oportunidad para “que las pequeñas localidades como la nuestra hagan sentir su voces en la zona”. Asimismo Aurora manifestó que la debilidad a la que se enfrentan desde el museo es la escasez de recursos humanos con que cuentan. En este sentido señaló que “necesitamos apoyo de la región para poder tener abierto el museo todos los días”.

Corredores turísticos que integran el ECAM

  1. Corredor de la Costa: San José del Rincón; Arroyo leyes y Santa Rosa de Calchines, Santa Fe.
  2. Corredor Centro – Norte: Emilia, Nelson; Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Recreo, Monte Vera, Candioti, Campo Andino, Cabal, Cayastacito, Llambi Campbell.
  3. Corredor Centro – Oeste: Santo Tomé, Franck, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José.

Acerca del Área Metropolitana

Creada por Ley Provincial nº 13.532, el Área Metropolitana se define bajo el concepto de espacios territoriales de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, más heterogéneos y por lo tanto más complejos, que se organizan a través de un órgano de coordinación y gestión. El Área Metropolitana de Santa Fe está conformada por 23 ciudades y comunas con diversidad territorial, social y política pero con problemas y diversos puntos de interés comunes. Riesgo hídrico, uso ordenado del territorio, movilidad, turismo y tratamiento de los residuos sólidos son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabaja la región.

Pausado