Los productores que quieran obtener los beneficios tendrán tiempo hasta el 31 de julio. Hasta el momento, se presentaron 1400 declaraciones juradas en todo el territorio provincial afectado.

El gobierno de la provincia de Santa Fe extendió el plazo de presentación del formulario de declaración jurada a los productores que quieran obtener los beneficios del decreto 0642/2018.

La medida se tomó debido a que la metodología adoptada por la provincia, (tres decretos emitidos de forma paulatina priorizando las zonas más afectadas) dejó al último de los decretos, (emitido el 21 de mayo) con muy poco margen para que los productores realicen los trámites correspondientes.

«Sabemos, además, que si bien hemos simplificado los trámites, el productor que hace la declaración, sufre algunas demoras en casos puntuales por lo que nos pareció prudente extender los plazos”, señaló Lorena Fertonani, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

El sector agrícola, el más afectado

Si bien aún no existen datos oficiales, Fertonani estimó que es el sector agrícola el que más ha manifestado necesitar los beneficios de la emergencia agropecuaria. Además, el mayor número de declaraciones juradas se registra en la zona que abarca el centro norte de la provincia. El número total de declaraciones (sumando los tres decretos provinciales) llegaría a 1400, hasta el viernes pasado. “Todavía tenemos algunas para analizar ya que algunos municipios y comunas recolectan todas las declaraciones de los productores de la zona y luego los acercan a las sedes de producción de Santa Fe o Rosario, lo que implica una demora”, explicó.

Hasta el momento, desde la Secretaría de Emergencia Agropecuaria consideran que se lleva un buen ritmo en el proceso de acceso de los productores a los certificados de emergencia. “Hemos conseguido rápidamente las homologaciones por parte de Nación. Los dos primeros decretos fueron homologados y los productores ya pueden acceder a todos los beneficios impositivos”, consideró Fertonani y adelantó que habrá una reunión el 3 de julio en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Agroindustria para homologar el tercer decreto de emergencia.

El trámite

El formulario se encuentra disponible online en el apartado “Emergencia Agropecuaria” del portal oficial www.santafe.gov.ar y se le deberá anexar toda la documentación respaldatoria. Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado en caso que corresponda, a cargo del Ministerio de la Producción.

El trámite puede realizarse de manera gratuita en los municipios y las comunas correspondientes a cada zona afectada o enviando el formulario completo, y toda la documentación respaldatoria, a las sedes del Ministerio de la Producción en la ciudad de Santa Fe (bulevar Pellegrini 3100) o Rosario (Mitre 930, piso 3).

Fuente Campo Litoral