El traspaso del personal bancario a desempeñar funciones en la administración pública significó solamente la necesidad del gobierno de turno en dejar el banco en condiciones para privatizarlo, o mejor dicho, de su entrega a precio vil.
El convenio colectivo de trabajo correspondiente al sector bancario, nunca dejo de pertenecer ya que el status jurídico laboral es un derecho constitucional adquirido.
Este derecho se ve claramente reflejado en la ley nacional 23.696 a la que adhiere la provincia en ley 10.798, de la que devienen la ley 10.582 y la 11.387 de privatización que hoy lo rige.
Solamente una malsana interpretación, priva hasta el momento a los bancarios transferidos de poder gozar de sus derechos y cabe como acotación que la única provincia que incumple con los dictados de la ley de privatización, que como anteriormente manifestaron sus orígenes legales, es la Provincia de Santa Fe.
El ultimo convenio salarial bancario aplicable al personal bancario transferido se remonta al mes de agosto de 1992 y su básico inicial es de $ 509.36, de lo que es dable imaginar las situaciones que esto provoca y que ha dejado como lamentable secuela la disolución de muchas familias, la perdida de la salud psicofísica de muchos compañeros y lo que es lamentable e irremediable, la perdida de varias vidas, inclusive por suicidios.
Hoy esta situación tras una muy compleja y difícil negociación se viene revirtiendo con la aprobación de la modificación del articulo 6 de la ley 11.387, aprobada por unanimidad en senadores y que hoy ya cuenta con dictamines favorables de las comisiones de asunto laborables y la de prosupuesto y hacienda, faltando únicamente su paso por asuntos constitucionales y su posterior tratamiento en recinto.
La conducción nacional de la asociación bancaria con su secretario general Dr. Juan José Zanola vienen apoyando firmemente las negociaciones que la mesa coordinadora del personal bancario transferido viene realizando y de la que espera se vean cristalizados sus objetivos a la mayor brevedad, en pos del bienestar de toda la familia de personal bancario transferido.