Minutos antes una de las aeronaves había aterrizado en un campo de la localidad de Stanford procedente de Paraguay.
Es un operativo inédito en la zona. Duro golpe al narcotráfico.
Unos 400 kilos de marihuana fueron secuestrados este martes en un campo santafesino, donde se incautaron dos avionetas y dos camionetas y se detuvo a cinco personas, una de ellas de nacionalidad brasileña, informaron fuentes de la Gendarmería.
El operativo lo realizó personal de Gendarmería Nacional a las 15.30, en jurisdicción de la ciudad de Casilda, a unos 60 kilómetros al oeste de Rosario.
Los detenidos fueron identificados como Joaquín Ignacio De Campos, brasileño y piloto de una de las avionetas; José Eleno Vallejos, argentino, domiciliado en Corral de Bustos, Córdoba, quien acompañaba en el avión a De Campos; los hermanos José Antonio y Sergio Daniel Zacnun, domiciliados en la zona, y Hugo Cagliani, dueño del campo usado como pista de aterrizaje clandestina y del galpón donde se ocultaba la droga.
El comandante mayor de Gendarmería, Aldo Máximo Monzón, informó que en el momento del procedimiento ya se habían descargado de la avioneta Cessna unos 350 kilos de marihuana que ya habían sido cargados a una camioneta Ford estacionada en el galpón, listos para ser sacados del campo.
El campo está ubicado a unos dos kilómetros de la localidad santafesina de Sandford y a unos 14 de la ciudad de Casilda, donde también había un avión de fumigación que fue incautado.
El comandante Monzón precisó que «el último vuelo del día» aterrizó en el lugar a las 14.30, y aseguró que a esa hora de la jornada ya se habían realizado «varios vuelos» procedentes del Paraguay.
El procedimiento fue realizado por efectivos del Escuadrón 48 «Corrientes» en conjunto con el destacamento «Móvil II Rosario« luego de una investigación que demandó varios meses con intervención del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila.