Se trata de un compilado producido y dirigido por Lito Vitale que incluye versiones de 27 clásicos de este género.
Las ganancias del disco irán a beneficio de la Fundación Garrahan.
La Secretaría de Cultura de la Nación presentó ayer el volumen doble «40 años de Rock Argentino-Escúchame entre el ruido« que, con producción y dirección de Lito Vitale, incluye versiones de 27 clásicos de este género a cargo de aristas como Indio Solari, Luis Alberto Spinetta, Adrián Dárgelos, Gustavo Cerati, León Gieco, Arbol y Los Tipitos, entre otros.
En un show que se realizó en la sala porteña El Condado, el secretario de Cultura, José Nun, fue el encargado de presentar este disco doble, cuyas ganancias serán a beneficio de la Fundación Garrahan.
En una charla con Télam, Nun explicó que el homenaje al rock por parte del Estado constituye una «forma de instalarlo como un movimiento cultural que debe ser reconocido como tal».
«Es importante que los argentinos nos sintamos orgullosos de contar con el movimiento de rock local, de la misma manera que estamos orgullosos, del tango, el folclore, de (Alberto) Ginastera y (Jorge Luis) Borges», añadió el funcionario.
Nun también se refirió al rol del rock desde sus inicios allá a principios de los 60 con Los Gatos Salvajes y los Beatniks, la banda de Moris que pasó a la historia como la primera que grabó rock en castellano por su simple «Rebelde» y «No finjas más».
«En el año 66, por primera vez entre los países de habla hispana, Argentina produce rock comn letras en castellano, cosa que España va a tardar años en hacer hasta la muerte de (Francisco) Franco en 1975», repasó Nun.
Sobre la actitud del rock argentino frente a los gobiernos de facto de Juan Carlos Onganía a partir de 1966 y el de Jorge Rafael Videla en 1976, Nun dijo que «muchos nombres asociados al rock participaron de la resistencia a esas dictaduras».
«Como tal, el movimiento rockero trato de mantenerse al margen de las manifestaciones políticas, salvo cuando se le aplicaba la censura. Siempre constituyó una resistencia cultural, y una resistencia política a la censura», destacó Nun.
Sobre el disco en sí, su productor, Lito Vitale señaló que «este trabajo es un homenaje a alguno de los músicos y compositores que crearon esta manera tan particular y argentina de ver el rock».
«Este es un homenaje a aquellos que tanto en épocas de ??éxitos?? y ??fracasos?? no torcieron el camino y dejaron un legado de arte con mayúsculas», añadió Vitale.
El lanzamiento contó con música en vivo a cargo de Arbol (hizo el clásico de Arco Iris, «Sudamerica o el regreso de la aurora»), y de Los Tipitos (con una versión de «Dime quién me lo robó», de Sui Generis).
En ambos casos, los músicos estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que también participó del registro.
El detalle de los dos álbumes, es el que sigue:
En disco 1
«La balsa» (Litto Nebbia-José Alberto Iglesias) por Juanse; «Tres agujas» (Fito Páez) por Luis Alberto Spinetta; «Escúchame entre el ruido» (Moris) por Gustavo Cordera; «Sudamérica, o el regreso de la aurora» (Gustavo Santaolalla) por Arbol; «En la ciudad de la furia» (Gustavo Cerati) por Celeste Carballo; «El viejo» (Pappo) por Los Piojos; «Avellaneda Blues» (Javier Martínez-Claudio Gabis) por David Lebón; «A estos hombres tristes» (Luis Alberto Spinetta) por Liliana Vitale; «Qué ves?» (Ricardo Mollo-Diego Arnedo-Federico Gil Solá) por Alejandro Lerner; «Mañana en el Abasto» (Luca Prodan-Roberto Pettinato-Diego Arnedo-Ricardo Mollo) por Fernando Ruíz Díaz; «Noche de perros» (David Lebón-Charly García) por Claudia Puyó; «Catalina bahía» (Miguel Cantilo) por Pedro Aznar; y «Ji ji ji» (Eduardo Bellinson-Carlos Indio Solari) por Juan Carlos Baglietto.
En el disco 2
«El salmón» (Andrés Calamaro-Marcelo Scornik) por Indio Solari; «La balada del diablo y la muerte» (Gustavo Chizzo Nápoli) por Andrés Giménez; «Entero o a pedazos» (Miguel Sosa-Gustavo y Fernando Ruíz Díaz) por Isabel de Sebastián y Ulises Butrón; «Dime quién me lo robó» (Charly García) por Los Tipitos; «Pensar en nada» (León Gieco) por Adrián Dárgelos; «Génesis» (Juan Carlos Godoy-Ricardo Soulé-Willy Quiroga) por Miguel Cantilo; «El loco» (Adrián Dárgelos-Diego Rodríguez) por Hilda Lizarazu; «Pronta entrega» (Julio Moura-Federico Moura) por Palo Pandolfo; «Los libros de la buena memoria» (de Luis Alberto Spinetta) por Gustavo Cerati; «Violencia en el parque» (Emilio del Güercio) por Litto Nebbia; «Agua» (Andrés Ciro Martínez-Gustavo Kupinsky-Daniel Fernández-Daniel Buira-Miguel Angel Rodríguez) por Horacio Fontova; «Un pacto» (Gustavo Cordera) por León Gieco; y
«Los delirios del Mariscal» (Aníbal Kerpel) por Lito Vitale.