El jueves está prevista una nueva audiencia de conciliación obligatoria. Ayer el mediador nacional dejó estipulado que sólo sin medidas de fuerza se podrá continuar el diálogo. Hoy no hay clases.
Ayer se realizó la reunión de las autoridades del Ministerio de Educación provincial y de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) con el mediador nacional Guillermo Alonso Navone -Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo-.
En el encuentro se expusieron las posturas de las partes y se reiteró que sólo continuará la negociación si se levanta la medida de fuerza. En ese sentido el gremio definió realizar una nueva asamblea y consulta a las bases sobre lo que se definió la semana pasada: el acatamiento de la conciliación obligatoria. Mientras tanto hoy y mañana hay paro.
La próxima audiencia se citó para el jueves a las 16 en la Secretaría de Trabajo. Al respecto el funcionario nacional recalcó que el Poder Ejecutivo provincial no va a concurrir a la audiencia si las medidas no han sido levantadas.
Ayer por la noche Amsafé decidió volver a consultar a los docentes sobre el acatamiento de la conciliación obligatoria habida cuenta de que cambió la figura del mediador. Desde el sindicato explicaron: Ya no es el gobierno patronal y conciliador, que es lo que nosotros no aceptábamos. Cambiaron las condiciones y ahora hay que decidir sobre otro panorama.
Hoy habrá asambleas departamentales para definir las mociones y mañana miércoles por la mañana se votará en las escuelas para llevar las posturas a la asamblea provincial que se realizará ese día mismo por la tarde. Así se podrá tener una decisión el día anterior a la audiencia prevista para el jueves.