Las intensas precipitaciones que se produjeron desde fin de año ponen en jaque a una vasta franja del departamento La Capital, muy cercana a la laguna Setúbal.
El río, aún alto, suma otro factor que retarda el escurrimiento de la enorme masa líquida que llega a esta zona agrícola-ganadera.
A tan sólo 30 minutos de la capital provincial, en San Pedro Sur (jurisdicción de Arroyo Aguiar), y parte de los distritos Campo Andino y Laguna Paiva se encuentran anegadas unas 25 mil hectáreas de campos sembrados y cañadas.
El fenómeno se registró a raíz de las intensas lluvias que se vienen produciendo desde hace 4 meses a lo que se suma el alto nivel de la laguna Setúbal que «encajona» el agua y no se permite que drene con rapidez.
Se trata de unos 60 productores agropecuarios que ven afectadas sus explotaciones por las descomunales precipitaciones que se vienen produciendo y que sufren el embate de las aguas que vienen desde canales de San Justo, Nelson, Emilia y Llambi Campbell que desaguan en el arroyo Aguiar y el canal El Capón que son insuficientes ante la magnitud de la masa hídrica.