Uno de los cortes ubicado entre la Ruta Nacional 19 y Franck fue habilitado para tránsito liviano con un puente del Ejército.

Foto: El Litoral

Vialidad y la comuna plantean la excepción para los productos lácteos. El tránsito por las rutas Nacional Nº 19 y Provincial Nº 6 está habilitado pero con ciertas restricciones y dificultades.

Al margen de imponentes anegamientos hacia los cuatro puntos cardinales, la vía de comunicación que une Santa Fe con San Francisco, presenta un no menor caudal de agua que aún pasa por sobre la carpeta asfáltica apenas pasando la cabina de peaje hacia el oeste.
En tanto, la Ruta Provincial Nº 6 que recuperó su transitabilidad en las últimas horas, está limitada al tránsito liviano, puesto que persisten cortes que debieron hacerse para posibilitar el paso del aluvión que cubrió los campos de la zona, barriendo las producciones agrícolas existentes y paralizando los tambos.
Sin embargo, se planteó una excepcionalidad en esa zona para la salida de la producción láctea de la empresa Milkaut, dada la necesidad de abastecimiento que se impone en esta emergencia.
«El tránsito está permitido hasta 25 toneladas, pero conversamos con el presidente comunal de Franck, la necesidad de coordinar la salida por este lugar, en forma ordenada y con mucha precaución, de los alimentos de la fábrica que está en este pueblo, en función de la necesidad del abastecimiento», dijo a El Litoral, el director provincial de Vialidad, CPN Rubén Pirola, en el mismo lugar del corte.
En ese sentido, acordó con Omar Mierke que éste encabece las conversaciones con la empresa Milkaut, y de su parte, comprometerse a coordinar esta cuestión con la Policía provincial y personal de la repartición a su cargo, para que esto sea posible. Pirola aclaró que desde un primer momento, se privilegió la parte urbana «por los problemas que había y que se podían suscitar con el paso de tránsito pesado».
Fuentes de esa empresa láctea confirmaron a El Litoral que la planta ubicada en Franck recién recupera hoy su ritmo de producción, pero condicionado por la escasa cantidad de leche que se entrega desde los tambos. La fábrica había quedado aislada como todo el pueblo, la administración central sufrió anegamientos y su personal también padeció las consecuencias del fenómeno pluvial. El complejo panorama se completa con las dificultades que encontraron los camiones de Milkaut al salir de algunos de sus centros de distribución para abastecer los puestos de venta ante la presencia de piquetes en la ciudad capital.

Caso de necesidad

«Estamos en emergencia, pedimos precaución, viajar en caso de necesidad, y éste es un caso de necesidad, siempre y cuando que no puedan usarse otras vías alternativas», advirtió Pirola.
El funcionario, recordó que la colocación de este tipo de puentes -alquilados al Ejército- «es la segunda etapa de las acciones llevadas adelante».>
La primera consistió en los cortes de la ruta para ayudar a salir el agua de Esperanza ante un evento extraordinario como éste. «Privilegiamos la parte urbana, para que la gente pueda volver cuanto antes a sus hogares», señaló, a partir del planteo que hacían las autoridades locales.
Con esto se «sacó del aislamiento» a la cabecera departamental, advirtió, para luego adelantar que en una tercera etapa, se evaluará la colocación de alcantarillas en estos lugares.
«Como contador digo que aquello que en materia económica y desde la ingeniería se resuelve de una manera, cuando ocurren estos eventos la realidad manifiesta otra cosa. Vamos a colocar una batería de tubos para que queden por las dudas en algún momento tengamos situaciones similares y puedan atenuar esto rápidamente».
El administrador general de Vialidad confirmó que se está registrando «un importante retroceso de las aguas en las rutas anegadas y esto nos permite habilitar, con las precauciones del caso, gran parte de los caminos en dificultades».
En este sentido, Pirola dijo que DPV realizará los controles batimétricos en gran parte de la red de puentes afectados, a los efectos de evaluar los posibles efectos erosivos y en función de ello disponer las medidas correctivas para asegurar su transitabilidad.
El funcionario insistió que los usuarios de las rutas habilitadas deberán extremar los cuidados y precauciones de rigor, respetar las señalizaciones correspondientes y transitar a velocidad reducida.

Las rutas

La 6 está habilitada para tránsito liviano hasta 25 toneladas, y normalizada al norte y al sur, tanto hacia los empalmes con la ruta Nº 19 como con la Nº 4.
Además, fueron instalados por el Ejército 4 puentes Bailey, que posibilitan la comunicación con Franck.
En tanto, en la ruta 70 el tránsito es normal hacia la ciudad de Rafaela, a la vez que, hacia la de Recreo y su empalme con la Ruta Nacional Nº 11, permanece cortada en los puentes sobre el río Salado, por lo cual la vinculación con la capital provincial se realiza por ruta 6.

Fuente ElLitoral.com