En el primer día de entrada en vigencia de la reforma previsional se concretaron 25 mil traspasos desde el sistema de capitalización al de reparto, es decir que eligieron ejercer esta opción más del 50 por ciento de las 60 mil personas que consultaron.
Los datos corresponden a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y fueron dados a conocer por el titular de ese organismo, Sergio Massa, quien recordó que los traspasos se realizaron a través de la página de Internet www.opcionjubilatoria.gov.ar, destinada a tal fin.
Sólo resta que quienes utilizaron la libre opción jubilatoria envíen por Correo Argentino u OCA, en forma gratuita, el formulario bajado de Internet correctamente firmado y certificado por empleados de esas empresas.
A fin de incrementar el número de traspasos desde las AFJP al Estado, la Anses tiene previsto sellar acuerdos con sindicatos, entidades sociales e intendencias para que establezcan stand en donde puedan realizar el cambio quienes no tienen acceso a Internet.
Si bien el dinero ya aportado al sistema de reparto quedará en manos de la última AFJP a la que estuvo afiliado el trabajador que decidió pasarse al Estado, al momento de jubilarse el haber se calculará sumando los años aportados a ambos sistemas y la Prestación Básica Universal (PBU).
Pueden optar por traspasarse del sistema de capitalización al de reparto todos los trabajadores, estén o no actualmente aportando al sistema, lo que sumaría cerca de 14,5 millones de persona empleadas bajo de relación de dependencia y autónomos.
Si bien el traspaso se efectivizará a partir del 1 de enero del año próximo, se puede realizar el trámite hasta fin de año.
La posibilidad de realizar un nuevo traspaso se abrirá dentro de cinco años.
Ayer, el presidente Néstor Kirchner firmó su traspaso del régimen de capitalización al Estado, al poner en vigencia la reforma previsional.