Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior, Ricardo Bertola.
La nafta y el gasoil aumentarán 15 centavos por litro. También aumentarán el gasoil y el GNC, aunque el incremento del gas será un poco menor. La medida no repercutirá sobre el sector del transporte público (colectivos, taxis y remises).
Se trata de la medida que los expendedores de combustible decidieron para hacer frente al incremento continuo de los insumos que no se condice con el estancamiento, desde hace dos años, del precio de los combustibles.
El aumento se anunció hace un par de semanas y generó controversia en varias provincias. Los expendedores de combustible del interior dispusieron un aumento de 15 centavos para los combustibles con el objetivo de recuperar la rentabilidad del sector y poder pagar el incremento salarial dispuesto por las paritarias del año pasado. La implementación del incremento ya tiene fecha: será entre el 10 y 15 de este mes.
En un primer momento se lo llamó Servicio de Playa y se cobraría sólo a quienes utilicen el establecimiento para cargar combustibles. Sin embargo, la jueza Silvia de Garicoche, de Corrientes, dijo que las estaciones de servicios no deben cobrar el canon y que las que lo hagan serán multados con 300 pesos.
Por lo tanto, ahora las estaciones de servicio incorporaron ese aumento directamente al precio de los combustibles. El mismo alcanzará a las naftas y gasoil. En cuanto al GNC todavía se espera una resolución porque existe un acuerdo nacional previo que congela el precio del gas.
Los fundamentos
Está previsto implementar el aumento entre el 10 y el 15 de mayo y consiste en un cargo adicional por expendio de combustible. Ese cargo llegará a los 15 centavos, señaló el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior, Ricardo Bertola, y agregó: El precio de la nafta depende de cada petrolera y de cada estación de servicio. Sobre los precios se aumentará 15 centavos. En cuanto a los motivos del incremento, Bertola manifestó: Es para recuperar la rentabilidad de las estaciones de servicio. Nosotros hace dos años dimos un incremento salarial del 40 por ciento. Acabamos de firmar una paritaria que va a empezar a regir de este mes del 19 por ciento de aumento salarial; además subieron el 210 por ciento los insumos en las estaciones de servicio después de 2001. Todo eso repercute mucho en la rentabilidad porque el precio del combustible está congelado desde hace tres años.
Sobre las repercusiones que tendrá la medida en otros sectores explicó que este aumento impacta en otros sectores como cualquier incremento del pan, de la carne y de lo que sea.
Además declaró que la gente está concientizada de que esto va a regir a partir del 10 o 15 de mayo. A nosotros no nos gusta aumentar ni es que queremos ganar más plata, sólo buscamos recomponer la rentabilidad de las estaciones de servicio para poder solventar los datos que hoy nos ahogan, declaró.
El aumento será, según aclaró Bertola, de 15 centavos para todos los combustibles. El GNC está 0,84 aproximadamente pero todavía no sabemos si el GNC pueda aumentar, de ser así no creo que sean los 15 centavos porque hay un convenio firmado y renovado en diciembre con el Gobierno Nacional que congela el precio, concluyó.