La decisión que tomó el ministerio el año pasado de promocionar en forma directa a los alumnos de primer año generó diversas críticas. Los santafesinos opinan de la Educación General Básica.
A fines de 2006 la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmó la resolución Nº 1.637 que establece la promoción directa de los alumnos de primer año de la EGB, con los acompañamientos necesarios para garantizar el proceso de alfabetización iniciado.
Alrededor de seis mil chicos en toda la provincia estaban por repetir de año en ese nivel y, a pesar de no haber completado los objetivos pasaron a segundo y, a lo largo de este ciclo lectivo, cuentan con un apoyo escolar especial por parte de pasantes contratados.
En un relevamiento realizado por Diario UNO, muchos santafesinos manifestaron estar en desacuerdo con la medida y consideraron que la educación primaria es deficiente.
Varias de las personas consultadas relacionaron los problemas de enseñanza y aprendizaje con el contexto social y económico que se presenta en numerosos barrios de la ciudad de Santa Fe.
Otros entendieron que es necesaria una mayor inversión por parte del gobierno, tanto en mejoras salariales y capacitación para el sector docente como en infraestructura.
La mayoría marcó una diferencia entre el nivel de enseñanza que desarrollan las escuelas públicas y las privadas, destacando a estas últimas sobre las estatales.
Sin embargo, hubo quienes resaltaron que también es distinta la forma de educación de acuerdo a la ubicación de cada colegio, es decir, al barrio que pertenezca.
El debate está siempre vigente. Padres, docentes y funcionarios discuten sobre un sistema que se modifica año tras año, buscando lo mejor para el presente y el futuro de los chicos de hoy.