La provincia complementará además la medida para su programa de recomposición de pasturas. Es para los productores afectados por las lluvias.

Foto: El Litoral

El gobernador Jorge Obeid anunció hoy que los créditos ya tomados del plan ganadero, y los tomados y por tomar de los planes tambero y de recomposición de pasturas, completarán un subsidio estatal a «tasa cero».

El mandatario además señaló que los tambos afectados por la inundación no pagarán la luz suministrada por la EPE en mayo y junio.
«Creemos firmemente en la actividad privada como motor del crecimiento y en la necesidad de un Estado presente que se encargue no de interferir sino de ayudar y alentar y de buscar equilibrios entre los protagonistas de una sociedad», dijo Obeid, tras marcar un contrapunto con una crisis del ’99, cuando Domingo Cavallo le respondió que sólo sobrevivirían «los más fuertes».
En su reseña, Obeid sumó $ 20 millones para la asistencia de 5 centavos por litro durante dos meses a los tamberos; $ 7,7 millones en subsidios al sector frutihortícola; el aporte para llevar la tasa del plan ganadero del 8 por ciento inicial de los bancos al cero por ciento según aportes provinciales del 3 y del 5 por ciento y un procedimiento similar para que la tasas del 13,7 por ciento del plan para tamberos, sume al 6 por ciento de subsidio nacional otro el resto de asistencia provincial.
En el salón Oval de la Casa Gris, el mandatario formuló el anuncio acompañado por los ministros de la Producción, Roberto Ceretto y de Hacienda, Walter Agosto, además del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna. Asistieron el vicepresidente de Carsfe, Néstor Vittori; el secretario de la Mesa Provincial de Lechería, Ricardo Garnero y el titular de la Federación de Centros de Tamberos, Gustavo Colombero, además de representantes de los bancos de Santa Fe, Suquía, Bisel y Credicoop.
«Entiendo que la crisis ha sido grande, con 3 millones de hectáreas y 110 ciudades afectadas; las soluciones van más allá de lo que estamos haciendo, pero quiero que se valore que hemos puesto cantidades importantísimas de dinero y esfuerzo para llegar en la ayuda del sector que por sí solo no puede», dijo el mandatario, que se comprometió a «seguir ayudando» a la producción.
En detalle
Daniel Costamagna ajustó su evaluación en 2,6 millones de hectáreas afectadas en 15 departamentos. Habló de los tamberos, quienes tienen el problema «más grave», pero también dijo que el campo tendrá en Santa Fe una cosecha récord a pesar de las lluvias, con 18 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.
Sostuvo que años húmedos e inversión tecnológica permitieron el crecimiento del área de maíz en un 50 % con 8 mil kilos de rinde por hectárea, y soja con promedios de 3.200 kilos por hectárea. También recordó que Santa Fe tiene 8 millones de cabezas y es la provincia que más crecimiento ganadero y lechero ha mostrado, más allá de la baja productiva por las lluvias del 20 al 25 % respecto del año pasado.
Roberto Ceretto se encargó a su turno de recordar que en el marco de la ley de emergencia 12.709 el gobierno santafesino viene ayudando con 5 centavos por litro según la producción previa a las lluvias a los tamberos afectados. Allí se invirtieron $ 3,6 millones en 1.700 tambos y se desembolsarán otros $ 3 millones en 1.200 tambos más.
El ministro también apuntó que el sector frutillero fue asistido con $ 1.054.000 y que en los próximos días habrá ayudas por $ 4.777.000 para el sector frutihortícola de la costa, el sur y la ciudad de Santa Fe.
La ayuda a otros 80 productores de flores y frutas está en análisis, así como $ 4 millones para el sector apícola. Además, Santa Fe -detalló Ceretto- recibió $ 1 millón en rollos.
Por último, Agosto reseñó que a los $ 32 millones comprometidos en subsidios a las tasas se suman otros $ 600 millones en exenciones y desgravaciones. El ministro remarcó la relevancia de las políticas de saneamiento fiscal y del fondo anticíclico que ha facilitado la ayuda.

Cal y arena

Gustavo Colombero reconoció -desde su condición de crítico- el esfuerzo estatal y le pidió al gobernador un aporte más, de hasta 1,5 millones para los productores que sumaron los castigos de las lluvias de Navidad y de fines de marzo. Además, el directivo del centro de tamberos advirtió al gobernador sobre la asistencia a productores que no lo ameritan. «Vamos a ser justos», replicó el mandatario.

Las Colonias

Fue uno de los departamentos más damnificados por la crisis hídrica. Según el empresario y técnico agropecuario Roberto Gay, las pérdidas generadas por la inundación en esa región sólo en lechería y ganadería, sumaron mil millones de pesos. La emergencia se extendió a 728 tambos afectados severamente.

Fuente ElLitoral.com