Ante las bajas temperaturas registradas ayer en todo el país el gobierno nacional pide a la población que sea cuidadosa con el uso de la luz y el gas. Desde la EPE, Hugo Ceré analiza la situación local y brinda consejos para la uso racional de la energía. Hugo Ceré, gerente de relaciones institucionales de la Empresa Provincial de la Energía expresó el alcance que tendrá en la provincia de Santa Fe el pedido del gobierno nacional.

Se pide un esfuerzo mayor a las industrias más grandes porque tienen un nivel de consumo muy importante, Santa Fe representa un 10% de esa demanda, entonces lo que las grandes empresas de Santa Fe tienen que restringir es el 10% de lo que se le pide al país. El país debe restringir entre las 16 y las 24 1.200 megavatios y a Santa Fe le corresponden aproximadamente 120.
En relación al incremento del consumo de este año comparado con el mismo período del 2006 Ceré detalló que en Santa Fe en el mes de junio la demanda aumentó un 7,2 % con respecto al mismo mes del año 2006 cuando los niveles de temperatura presentan este año una diferencia de un 3,5 ° por debajo del promedio del año pasado. Además en lo que va de este mes, los niveles de temperatura comparando día a día superan holgadamente el 10% y tenemos un promedio del 12% de aumento de la demanda comparando los primeros días de julio de este año con los del 2006.
Consultado sobre si esta diferencia en el consumo es normal en estas circunstancias, Ceré consideró que siempre hay un aumento de la demanda sálvo en periodos de mucha recesión como fue el 2002 pero el crecimiento vegetativo supone un incremento de la demanda que las distribuidoras planifican en torno al 3 o 4 %. Indudablemente que el crecimiento de la actividad industrial y el aumento del poder adquisitivo de la población suponen un incremento en la compra de electrodomésticos y eso lleva a un consumo elevado de energía eléctrica.

La situación de las zonas periféricas

Los barrios que bordean la ciudad son en general los primeros afectados por la falta de servicio en cirunstancias de mayor demanda. Para Ceré eso tiene que ver con un crecimiento en las grandes ciudades que muchas veces no es un crecimiento equitativo en cuanto a la provisión de todos los servicios. Muchas veces está o se apropian del servicio y no se les da el servicio por los canales normales del suministro de energía eléctrica.
Si uno tiene que hacer una planificación de acuerdo a los clientes que tiene, uno dispone de una cierta infraestructura pero como en su red comercial no existe esa cantidad de clientes generalmente supone una irregularidad en cuanto al normal abastecimiento. Es por eso que en los meses de bajas temperaturas los inconvenientes de las distribuidoras eléctricas del país se da en esos lugares donde el servicio eléctrico es casi el único servicio público que se utiliza fundamentalmente para calefaccionarse analizó el vocero de la EPE.

Los reclamos de los usuarios

Según explicó Ceré, en estas situaciones de emergencia los reclamos de los usuarios aumentan notablemente. En un día común la empresa tiene entre 40 y 60 reclamos y en un día con muy bajas o muy altas temperatura esto se duplica o triplica dijo.
Algunos reclamos se pueden cubrir y se pueden cumplir y otros lamentablemente demora el tiempo de reposición del servicio. Esto se da porque debemos atender algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad del personal que tiene que trabajar en determinados lugares con la ayuda del personal policial que tiene que contratada la empresa provincial de la energía y porque de acuerdo al horario en que se da el inconveniente no se puede acceder a algunas zonas de las grandes ciudades.

Recomendaciones para los consumidores

Consultado sobre este tema, Ceré recordó que en el año 2004 la EPE conformó junto a alumnos de escuelas de toda la provincia un plan solidario para el uso de la energía este plan tiene que ver con una utilización eficiente de el servicio eléctrico y atendiendo esta situación de apremio entre la oferta que está disponible y la gran demanda que hay.
Si uno sabe que está en un lugar donde tiene una luz encendida inútilmente, lo aconsejable sería apagar esa lamparita porque si 18000 santafesinos apagamos un foco de 60 W, una empresa tendrá energía suficiente para seguir produciendo y para que sus empleados puedan seguir trabajando dijo al final.

Fuente: El Litoral.com