El Centro Comercial Industrial y Afines de la localidad de San Jerónimo Norte, debido a versiones que causaron malestar, aclaró que «los subsidios otorgados por el Ministerio de la Producción de la provincia a los comercios e industrias afectados por las últimas inundaciones, fueron cedidos de acuerdo con lo establecido por el gobernador Ing. Jorge Obeid, y como lo resaltara en su visita el secretario de Industria y Comercio, Lic. Mauricio Caussi«. De las 52 solicitudes presentadas bajo declaración jurada, 40 fueron los comercios e industrias beneficiados con un subsidio de $ 437.544, correspondiéndoles $ 188.036 a la industria y $ 249.508 al comercio.
«Las cifras recibidas por cada uno de los damnificados fueron establecidas exclusivamente por el ministerio, de acuerdo con la facturación de cada uno de los afectados, debidamente documentada en su presentación, por lo que ni la comuna local ni el Centro Comercial tuvieron relación con la determinación de los beneficiarios y los montos abonados, siendo solamente el ente intermediario en la distribución y recolección de las planillas que fueron difundidas por los medios radiales y televisivos de la localidad», explica la entidad.
En ese sentido, el Centro Comercial se compromete a realizar las gestiones necesarias para que aquellos que quedaron fuera de esta primera etapa y que presentaron su documentación en tiempo y forma ingresen en una segunda instancia.
Fabián Kieffer, presidente del Centro Comercial de San Jerónimo Norte, junto a miembros de la institución dio explicaciones, dado el descontento de sus asociados que no presentaron la solicitud de subsidio por no tener conocimiento del mismo, perdiendo la oportunidad de recibirlo y de recuperar algo de lo perdido a causa de las inundaciones.
Aclaró el directivo que el subsidio otorgado por el gobierno provincial «sólo contempla pérdidas de materia prima, mercaderías, herramientas y maquinarias, quedando excluidos el lucro cesante, comercios del rubro Servicios y Salud y los productores agropecuarios».
En relación con los comerciantes e industriales que no fueron informados sobre esta línea de subsidios, el presidente del Centro Comercial argumentó que debido al corto plazo de tiempo dado desde el ministerio para la presentación de las solicitudes, «la institución no pudo dar aviso en forma individual a cada uno de sus asociados».
En cuanto a la disconformidad hecha pública por los productores agropecuarios de esta región, a través de medidas como el corte de la Ruta Nacional 19 y la protesta realizada en la ciudad de Santa Fe, «es comprensible y válida, ya que no hay relación entre las pérdidas y los montos de los subsidios que el gobierno provincial designó para el sector agropecuario, comparándolo con los subsidios otorgados al sector comercial e industrial».
Los productores agropecuarios, que hasta la fecha padecen las consecuencias de las inundaciones, no pueden recuperar todo lo perdido y realizar las inversiones necesarias para continuar en la actividad con subsidios cuyos montos rondan de $ 3.000 a $ 10.000, considerando que comercios e industrias de San Jerónimo Norte han recibido en concepto de subsidios cifras superiores a $ 40.000.
La situación para el sector agropecuario se torna cada día más difícil, esperándose que la comuna local y el Centro Comercial junto a los productores afectados puedan llegar a una razonable solución con el gobierno provincial.
Malestar por los subsidios otorgados
Fuente ElLitoral.com