Sólo falta la publicación en el boletín oficial del decreto que ordena el sistema, que ya está vigente desde hace años para vehículos de cargas y pasajeros.

Es una exigencia de la ley de tránsito y busca sacar de circulación a unidades que no estén en condiciones. El ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y el subsecretario de Transporte, Miguel de la Torre, anunciaron ayer la puesta en marcha de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria de vehículos particulares, y la consolidación del registro provincial de antecedentes de conductores, que se utilizará como base de consulta para el control y emisión de licencias de conducir.

En el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial, los funcionarios anunciaron que progresivamente, unos 500 mil vehículos particulares de la provincia deberán pasar por los 12 talleres habilitados hasta el momento para realizar el control, según un cronograma que comienza por las unidades más antiguas.
El arancel promedio de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) será de 60 pesos. En Santa Fe, el taller habilitado para la tarea es Control SH, ubicado en Blas Parera 10400, en tanto que en Santo Tomé el trabajo lo realiza el taller Citar SRL, instalado en Ejército Argentino 3260. Sólo una docena de talleres incluye el listado de habilitados para el trabajo, que concluye con la emisión de una oblea que certifica la condición de vehículo controlado en condiciones de circular. Sin embargo, los municipios podrán incorporar nuevos lugares de revisión.
Los puntos de control incluyen instrumentos y accesorios, matafuegos, número de motor y chasis, sistema de luces reglamentarias, estado de carrocería y chasis, sistema de dirección y tren delantero, niveles de ruido, frenos y neumáticos, emisión de gases y tren trasero.
Los controles se suman así a los que ya se realizan sobre los vehículos de cargas (incluso livianos) y de pasajeros. Desde 1999 está vigente la ley para realizar los controles, pero los municipios que debían llevar adelante la tarea no lo hacían.
«Creemos que es una necesidad, un pedido de la gente por la cantidad de vehículos que no están en condiciones de circular», justificó el ministro Ceretto. De la Torre aludió a una «transformación cultural que tiene que ver con la inclusión y la cohesión social», como forma de buscar una salida integral al problema del tránsito.
Cabe recordar que los vehículos de pasajeros son controlados técnicamente desde 1994 según la Resolución 3.890 de ese año; los vehículos de cargas livianos (N3 y N2) tienen un régimen similar desde 2000, ratificado por decreto 1.945; en tanto que los vehículos pesados están bajo ese régimen de control anual si tienen hasta 10 años de antigüedad; semestral si suman entre 10 a 15 años desde su fabricación y cuatrimestral si tienen más de 15 años de antigüedad.

Licencias on-line

Por otra parte, las autoridades santafesinas anunciaron la puesta operativa de las consultas «on-line» al Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y de Tránsito (Reacyt), con conexión al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Con este sistema, quienes realicen controles de tránsito podrán comunicarse con la base de datos para obtener en tiempo real información fehaciente sobre la legalidad de una licencia y los antecedentes del conductor.
A través de Internet, el sistema permitirá consultar los archivos para determinar si las licencias han sido otorgadas legalmente, si existen inhabilitaciones judiciales en el propio o en otros distritos para quienes tramitan una nueva licencia o una renovación, o si carecen de las condiciones psicofísicas para conducir.
El gobierno santafesino extendió un contrato con la Universidad Tecnológica Nacional para realizar una auditoría externa, sobre los centros de otorgamiento de las licencias de conducir.
Por otra parte, la provincia anunció la unificación del examen psicofísico para la licencia que habilita a conducir vehículos de transporte de cargas.