Fue de 7,5 grados en la escala de Richter y seguido de decena de réplicas. Pisco fue una de las ciudades más afectadas, y se espera que la cantidad de víctimas porque un templo se desplomó con 200 personas adentro.
El Papa envió un mensaje de pesar a la población. Al menos 350 personas murieron y más de mil resultaron heridas por el terremoto que sacudió Perú y que alcanzó los 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad, informó la Dirección de Defensa Civil de ese país.
Al menos 350 personas murieron y más de mil resultaron heridas por el terremoto que sacudió Perú y que alcanzó los 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad, informó la Dirección de Defensa Civil de ese país.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, afirmó que «oficialmente, la cifra de muertos es 350 y más de mil heridos, aunque sigue aumentando», señaló el diario El Comercio en su edición digital.
Los reportes de los equipos de rescate indicaban esta mañana que la mayoría de los muertos se registran en la ciudad de Pisco, dado que fue una de las zonas más afectadas por el temblor de 7,5 grados en la escala Richter.
El director de Defensa Civil dijo que se espera que la cantidad de víctimas por el movimiento sísmico aumente «porque hay un templo en la ciudad de Pisco, que se desplomó, donde había 200 personas».
«Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente, pero ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello», señaló Palomino, quien advirtió que el 70% de las construcciones de Pisco quedaron destruidas.
En tanto, el papa Benedicto XVI envió un mensaje a Perú en donde «ruega a los obispos que transmitan su sincero pésame a los familiares de los difuntos, así como los sentimientos de paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se vieron privados de su hogar».
«Asimismo, alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados», añade el texto difundido.
Por su parte, el viceministro de Salud, José Calderón, llamó a los peruanos a donar sangre para los heridos y anunció que una delegación de médicos y enfermeras partió hacia la zona afectada.
El Instituto de Geofísica informó en Lima que el temblor alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad.
En su más reciente informe, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había fijado la magnitud del sismo en 7,9 grados.
Según datos oficiales, el epicentro del terremoto, que también se sintió en Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, se ubicó en el mar a unos 145 kilómetros al sur de Lima, con foco a 41 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) precisó que el sismo se inició a las 18.45 hora local (20.45 hora argentina), duró dos minutos y tuvo réplicas.