Más de 3 Millones de cabezas de ganado están afectadas por las sucesivas heladas y la sequía en el norte de la provincia, por lo cual se declaró la Emergencia Provincial de los departamentos de Vera, Obligado, 9 de julio y parte de San Cristóbal, los más afectados por el fenómeno climático. Mientras tanto las autoridades de la cartera agropecuaria santafesina están en conversaciones con sus pares para que la medida se extienda a nivel nacional.
El secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, tiene previsto viajar hoy a Rosario, donde seguirían los contactos tendientes a instrumentar un mecanismo de compensación que permita paliar la situación de los productores en crisis.
La situación de la producción ganadera provincial preocupa ya que el impacto de la sequía y las heladas está dejando sus efectos en la hacienda, no sólo en el presente, por la mortandad y el deterioro de la misma, sino que se acerca las épocas de las pariciones y se complica el ciclo reproductivo. La difícil situación climática afecta a alrededor de 3 millones de cabezas localizadas en los departamentos del norte, como Vera, Obligado, 9 de Julio y parte de San Cristóbal.
Auxilio. Por ello se declaró la emergencia agropecuaria provincial para esas localidades, de manera que los damnificados queden, entre otras cosas, exceptuados del pago de impuestos provinciales y tengan acceso a créditos con tasas bajas, entre otros beneficios.
Por otra parte, el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, está en tratativas con su par de la Nación, Javier de Urquiza, para que se establezca un mecanismo de compensación, ya que muchos productores han tenido que recurrir a la suplementación con granos como alternativa a la falta de pasturas.
Se aguarda una respuesta positiva por parte del funcionario nacional, que hoy estará presente en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se agrava la crisis de la ganadería santafesina
Fuente La Capital