El actual diputado nacional socialista Hermes Binner, obtuvo este domingo la gobernación de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, junto a la vicegobernadora electa, la radical Griselda Tessio. La fórmula que ahora pasará de ser oposición a ser oficialista, asumirá el próximo 10 de diciembre el mando de la Casa Gris, de manos del actual gobernador justicialista, Jorge Obeid.
El escrutinio provisorio proclamó al candidato por el Frente Progresista, Cívico y Social, Mario Barletta, como el intendente electo de la ciudad. El actual intendente reclamará por los votos recurridos, pero la cifra provisoria no le alcanza para revertir la elección. Hubo 10.941 votos en blanco.
Tanto el presidente Néstor Kirchner como el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, se comunicaron con Binner para felicitarlo por la victoria, mientras que el ex canciller reconoció la derrota pasadas las 22.
Con estos resultados, Binner quiebra la hegemonía del justicialismo en la provincia, que se venía imponiendo en Santa Fedes de 1983, con el regreso de la democracia.
Los primeros datos conocidos tras el cierre de las elecciones daban ventaja a Bielsa, aunque luego la tendencia se revirtió, alentada principalmente por los números que obtuvo Binner en Rosario, donde su candidato a la intendencia, Miguel Lifschitz, logró la reelección con más del 56 por ciento de los votos.
Al proclamarse ganador, Binner, convocó a todos sus coprovincianos a «construir una provincia mejor, con más justicia, más equidad«.
Binner se mostró confiado en que Santa Fe «recupere el hilo conductor de su historia, que recupere su cultura, los valores y que todos podamos vivir en solidaridad, con participación y con transparencia.
Bielsa y Binner votaron a la mañana, alrededor de las 10. Al emitir su sufragio, Binner convocó a los ciudadanos a «ejercer el voto para construir una provincia mejor«.
Por su parte, Bielsa indicó al votar que durante la campaña pudo desplegar «ideas» y agregó que «a cada infamia respondimos con una idea y creo que eso, a la hora de votar, va a ser tenido en cuenta«.
Sin embargo, a la noche reconoció que «la derrota tiene un solo padre y ese padre es Rafael Bielsa«.
«No me faltó absolutamente nada. Lo digo de corazón. El que falló, el que no dio la talla, el que no estuvo a la altura, el que no sedujo, no persuadió y no logró transmitir a los habitantes de Santa Fe que era el mejor candidato, fui yo«, sintetizó Bielsa.
El candidato del Frente para la Victoria reveló que antes de reconocer el triunfo de Binner se comunicó con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid y con el presidente Néstor Kirchner, con quien mantuvo una conversación personal minutos antes de hablar con la prensa en el céntrico hotel Riviera.
Al término de la conferencia de prensa, el candidato anunció que esta semana hará pública la decisión de renunciar a su banca de diputado nacional por el FPV por la ciudad de Buenos Aires, al sostener que no le parecía «decente haber disputado la gobernación de Santa Fe y continuar en el cargo».
El padrón santafesino tiene 2.325.136 ciudadanos en condiciones de votar, de los cuales concurrió a votar el 74,58 por ciento.
En Santa Fe se habilitaron un total de 6.029 mesas para elegir 7.644 candidatos a los distintos cargos, entre ellos 11 postulantes para gobernador, 336 para diputado, 183 para senadores,15 para intendente de Rosario y 14 para intendente de Santa Fe.
Perfíl de Binner
Binner es el líder opositor desde hace varios años y obtuvo, tras un primer intento fallido, la gobernación provincial. En 2003 fue el candidato más votado, aunque no le alcanzó para obtener la gobernación debido a la Ley de Lemas, que ya no rige en la provincia. Pero en 2007 obtuvo un triunfo por sobre el candidato por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa.
El legislador, dos veces ex intendente de Rosario, nació en Rafaela el 6 de mayo de 1943, está casado con Silvana Codina y tiene cinco hijos.
Obtuvo el diploma de médico en 1970 y acredita dos títulos de post grado: en 1973 se recibió como especialista en anestesiología y en 1978 en medicina del trabajo.
Es el secretario general del Partido Socialista desde 1989 y anteriormente fue secretario de Salud de Rosario (1989-1993), concejal de Rosario (1993-1995) e intendente de Rosario (1995-1999 y 1999-2003).
En 2003 se presentó como candidato a gobernador por primera vez y fue derrotado por el justicialista Jorge Obeid a través de la Ley de Lemas o de doble voto simultáneo, pese a obtener unos 245.000 votos más que el actual gobernador.
En esos comicios se consolidó como el jefe indiscutido de la oposición y lo ratificó dos años más tarde, cuando encabezando la lista de diputados nacionales de la Alianza Frente Progresista Cívico y Social logró una clara victoria sobre el justicialismo, que proponía a Agustín Rossi.
En la presente campaña electoral, Binner dijo que su gestión llevará adelante «políticas de inclusión social» porque la gente reclama «seguridad, educación, empleo y salud«.
«Para la reconstrucción de la provincia los dos pilares fundamentales son la educación, porque nos hace libres, y el trabajo, porque nos hace dignos«, expresó el candidato socialista.
Por otra parte, Binner compró una vivienda en la ciudad de Santa Fe, sobre la costanera de la capital provincial, y dijo que de ganar vivirá en esta ciudad.