La obra cuesta 177 millones de dólares. La Nación devolverá la inversión. Obeid destacó la importancia de que las políticas de Estado continúen más allá de las gestiones.
Sobre 25 empresas que presentaron sus antecedentes técnicos y económicos sólo 5 quedaron fuera de la licitación que se desarrolla para la obra de transformación de la Ruta Nacional N°19 en una autovía, desde la ciudad de Santo Tomé hasta las inmediaciones de la cordobesa San Francisco.
Las ofertas económicas de los contratistas calificados se conocerán el 24 de octubre (una fecha que despierta especial atención, ya que el 28 es la elección presidencial).
Según los discursos del gobernador Jorge Obeid y de su ministro de Hacienda Walter Agosto, se trata del proyecto de infraestructura vial más importante de la Región Centro. Las cifras involucradas dan cuenta del «mega emprendimiento», estimado en 177 millones de dólares.
Para el ingeniero Obeid se trata de una iniciativa que forma parte de un conjunto mayor del tipo de las que «van a cambiarle la cara a toda una región del país».
El titular del Poder Ejecutivo santafesino trazó un discurso inusual -fuerte en definiciones políticas- en el contexto de la transición de su gobierno, al próximo del Frente Progresista Cívico y Social. Obeid no habló de fuerzas políticas, del partido que gobierna y pasará a la oposición, sino de los consensos necesarios para que la provincia cuente con verdaderas políticas de Estado.
Proyectos y gestiones
Recordó que de joven (a los 20 años, en viaje de mochilero por Salta) se sorprendió con un enorme esqueleto de hormigón abandonado entre yuyales. Era la década del ’60 y aquella obra había pasado a escombros porque el proyecto había nacido en el gobierno de Juan Domingo Perón. De inmediato advirtió que en el país ya no existían márgenes para semejantes criterios y confió en que las políticas de Estado se impondrán sobre las gestiones.
Recordó también que los grandes proyectos siempre necesitan de varias gestiones (como la autopista Rosario-Córdoba que ya va por la cuarta). Y se mostró satisfecho por haber dado todos los pasos necesarios para que la obra cuente con su proceso licitatorio, amparado por una fuente de financiación segura, al cambiarse el destino de un préstamo del Banco Mundial.
Fondo con 100 millones
También a propósito del marco de la transición, Obeid dijo que el Fondo Anticíclico fue utilizado por la emergencia hídrica provocada por «las lluvias más copiosas de la historia» en la provincia, y que ha dispuesto restituirle 100 millones de pesos, porque también la previsibilidad financiera «debe ser una política de Estado».
«Le dejamos a la próxima gestión» dijo- la tranquilidad de que ante cualquier eventual adversidad climática, económica o financiera cuente con esos recursos», tal como se ha previsto en la norma que consagró su creación (por hasta 400 millones, la mitad para obras).
El gobernador subrayó la «absoluta legitimidad» de que la próxima gestión imprima su propio sello y sus «matices» a la política de obras públicas, pero comentó que «no sería deseable que todas las grandes obras que son parte de políticas de Estado quedaran de lado por provenir de un gobierno de otro signo político». Se comprometió a facilitar el diálogo para que los proyectos continúen tras el cambio de gestión.
«El club del no»
El ministro Walter Agosto tuvo la misión de subrayar la decisión política adoptada en el contexto de la (entonces) reciente salida del Default, cuando en 2003 el gobierno santafesino comenzó a estudiar cómo aprovechar el último tramo de un préstamo del Banco Mundial a Santa Fe.
Subrayó el funcionario que «había reticencias» del organismo internacional y mencionó la existencia de «condiciones» que imponía aquel préstamo al que calificó como «de reforma».
Describió la labor para transformar al crédito de ajuste en uno de inversión en infraestructura y aseguró que por entonces «hubo críticas» del «club del no» que sostenían que Santa Fe no debía invertir en jurisdicción nacional.
Defendió aquella decisión y advirtió que con el correr del tiempo las críticas desaparecieron.
Del mismo modo, habló de ciertos «planteos extravagantes» de propietarios que «no eran frentistas la obra» y se opusieron al trazado con lo que «hubo demoras de unos 6 meses».
Señaló que el gobernador Jorge Obeid ha asegurado la continuidad institucional del proyecto al impulsar «la sanción de una ley específica» para el convenio de compensación de inversiones entre la Nación y la provincia (aprobada por unanimidad).
Camino verde
Explicó que el proyecto ha seguido los lineamientos exigidos por su fuente principal de financiación. Que se desarrollaron estudios ambientales, además de viales; sociales, además de económicos, y que se ha logrado el consenso de las poblaciones involucradas en el trayecto.
Mencionó que será la futura autovía la primera «ruta verde» del país por el plan de forestación previsto en los pliegos de la licitación. Expresó que el crédito dispone de recursos para la capacitación y el fortalecimiento institucional de las áreas dedicadas a la seguridad vial.
Las calificadas
Las empresas que podrán presentar ofertas económicas son: José Cartellone Construcciones Civiles SA; Dycasa SA; Decavial Saicac; Panedile Argenta SAICFeL; Boetto Buttigliengo SA – Estructuras SACICIyF; Romero Camisa Construcciones SA – Afema SA – Lemiro Pablo Pietroboni SA (UTE); Esuco SA; Alquimac SRL – Rovial SA (UTE); Luciano SA – Homaq SA (UTE); CCI Construcciones SA – CCI Conatruçoes SA (UTE); Construçoes e Comércio Camargo Correa SA; Benito Roggio e Hijos SA; Petersen, Thiele y Cruz SACyM – Rovella Carranza SA (UTE); Marcalba SA – Vial Agro SA – Fontana Nicastro SAC (UTE); Coarco SA; José J. Chediack Saica; Iecsa SA; Perales Aguiar SA; Helport – Guerechet SA (UTE); JCR SA; Vialco SA – Equimac SA.
Treinta años después
Sólo una parte de los terrenos para la autovía 19 resulta necesario expropiar para la realización de la obra de modernización del camino a San Francisco (Córdoba). Es que esta iniciativa no es un objetivo santafesino nuevo. Y en realidad, ya ha cumplido 30 años… De entonces data parte de los predios afectados a su construcción.
La historia es por cierto aún más remota. Tanto que el camino que une las capitales provinciales de Santa Fe y Córdoba es el mismo que se utilizaba desde tiempos coloniales. Y no es casual que ambas ciudades, y luego Paraná, se hayan fundado en una misma línea recta de dirección este-oeste.
Aquella decisión de tres décadas atrás fue acompañada por hechos como la expropiación de terrenos al lado norte de la actual traza entre Sa Pereira y San Francisco de Córdoba, e incluso se llegaron a usar algunas topadoras para destruir algunos comercios instalados a la vera de la ruta.
Lamentablemente, el gobierno militar de la segunda mitad de la década del 70 dejó en el olvido la obra, e incluso el trazado de la ruta sufrió un gravísimo deterioro: quienes tienen hoy los años suficientes recuerdan que tal era su estado que resultaba conveniente transitarla por la banquina en algunos tramos, para evitar los baches que se habían generado en toda su extensión. Recién en los 80 llegó una obra más humilde: la repavimentación de todo el trayecto, pero sin adaptar su capacidad a las necesidades de los usuarios.
Como en otros caminos, los 90 cargaron sobre la 19 un nuevo lenguaje (comenzó a hablarse de los «corredores viales») y unas coquetas cabinas de peaje pero -otra vez- hubo muy pocas inversiones.
En Franck y Devoto aparecieron casillas de una empresa que se ocupó de mejorar las banquinas y señalizar la ruta. Sólo se mejoró el peligroso cruce con la ruta nacional N° 34.
La hora de los hechos llegó en 2005, cuando el gobierno provincial decidió reconvertir un crédito de ajuste del Banco Mundial (del tipo de la década anterior) en uno de infraestructura. Y para ello hizo votar una ley que obtuvo la unanimidad de todos los sectores políticos de la provincia.
Unanimidad
La obra de transformación de la ruta 19 en una autovía (pese a contar con una asignación presupuestaria votada por la Legislatura) tiene además su propia norma provincial. La Ley 12.653 fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, es decir por todos los actores políticos santafesinos, que muy pronto van a cambiar de roles. Que oficialismo y oposición actuales y futuros coincidieran en su aprobación otorga al proyecto el estatus de una política de Estado.
Decisión
A mediados de julio de 2005, el gobernador Jorge Obeid tomó una decisión política de fondo: destinar un préstamo del Banco Mundial superior a los 130 millones de dólares, originalmente concebido como «de ajuste» para la obra de transformación de la Ruta Nacional N° 19 en una autovía hasta San Francisco (Córdoba). Desde entonces se completaron las gestiones ante el organismo internacional, hasta poder iniciarse el actual proceso licitatorio.
Más información
www.santa-fe.gov.ar/gbrn/sin/index.php puede encontrarse la ley 12.653 que contiene el convenio firmado entre la Provincia de Santa Fe y el Estado Nacional.