El ministro del área designado por Binner, Juan José Bertero, prometió bregar ante el gobierno nacional para que se revean medidas que perjudican a los sectores lechero y agrario. Nuevo esquema para la cartera, con cargo para María del Carmen Alarcón incluido. No son fáciles los tiempos que le tocan al ministro de la Producción designado por Hermes Binner, Juan José Bertero, que en un marco de fuerte disconformidad de importantes sectores productivos de la provincia por políticas fijadas desde la Nación prometió pedirle a la administración de Cristina Kirchner que revea medidas que perjudican a la lechería y al agro.
La baja del precio de la leche que sale del tambo fijado por el gobierno ??que hace que muchos productores amenacen con pasarse definitivamente al agro?? y el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias se convirtieron en dos verdaderas piedras en el zapato para estos sectores, que tienen en Santa Fe una enorme influencia.
En ese marco, Bertero, que definió una nueva organización para la cartera, prometió encabezar los debates con la Nación por los montos que la provincia cede en materia impositiva. Al respecto afirmó que es un tema que debe conversarse con el gobierno nacional porque la provincia se ve afectada en su competitividad territorial y debemos plantearlo para negociar y no confrontar.
Lo cierto es que Santa Fe está en desventaja porque mientras hay muchas provincias (las petroleras como Santa Cruz, por ejemplo) que reciben regalías por cosas que están debajo de la tierra y no son coparticipables, en nuestra provincia es más lo que se retiene y que no vuelve pero son todas cosas que debemos plantear en un marco de diálogo, amplió.
Todo esto, en un marco en el que, además, se conoce un informe que indica que los insumos para sembrar soja se encarecieron más de un 40 por ciento, lo que reduce los márgenes de rentabilidad.
Nuevo diagrama
Por otra parte, Bertero definió un nuevo organigrama para el ministerio. Aclaró que la propuesta es adecuar la cartera «a un esquema más acorde al desarrollo económico que demanda la provincia, dejando de lado la organización a través de secretarias sectoriales como las anteriores de Agricultura y Ganadería; y de Industria, Comercio y Servicios, para pasar a constituir cinco secretarías de sistemas productivos en las que se analizará el desarrollo económico desde las cadenas de valor, a las que se sumará una Secretaría de Servicios de Apoyo al Desarrollo. Así quedará estructurada la cartera:
Secretaría del Sistema metalmecánico, químico, automoción y otras manufacturas: estará a cargo de Juan Carlos Valdano, abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario y oriundo de Las Parejas (es hermano de Jorge Valdano, ex futobolista, campeón del mundo en México 86).
Secretaría del Sistema de turismo, comercio y servicios: su titular será Daniel Nardone. Fue director de Turismo de Rosario.
Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnologica: Rubén Giorgetti. Es ingeniero electromecánico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela.
Secretaría del sistema, hídrico, forestal y minero: Ricardo Biani. Es ingeniero agrónomo con larga experiencia y capacidad técnica con especializaciones en el área desarrollo rural.
Secretaría de Servicios de apoyo al desarrollo: Osvaldo Audagna, técnico electromecánico de Rafaela.
Secretaría del sistema agropecuario, agroalimentos y biocombustibles: aún no fue designado su titular.
Secretaría de Integración Territorial: María del Carmen Alarcón, ex presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Subsecretaría de Asociativismo, promoción de la empresarialidad y trabajo decente: Gonzalo Toselli, actual intendente de Sunchales.