Recibirá hoy -desde las 21.30 en la cancha de Racing- al América de México, en el segundo partido final del certamen. El modesto pero pujante Arsenal buscará esta noche el primer título de su corta historia cuando reciba a América, de México en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana, en la que hasta perdiendo por 2 a 1 o 1 a 0 se alzará con el título. El cotejo, revancha del que finalizó con victoria para Arsenal de visitante por 3 a 2, se jugará a partir de las 21:30 en el estadio de Racing, ya que el del Viaducto no cumple con la capacidad requerida para una final internacional (40.000 mil espectadores) y será arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz.

Arsenal, que nunca logró un título de primera división en sus 50 años de historia y sólo acumula cinco ascensos en categorías inferiores, dio un paso fundamental para la obtención de su primera corona con la valiosa victoria lograda el viernes último en el mismísimo estadio Azteca del Distrito Federal de México.
El 3-2 para los dirigidos por Gustavo Alfaro no sólo fue importante por la victoria en sí, sino que las tres conquistas de visitante valen doble, por lo que le alcanzará con perder 2-1 o 1-0 para alzarse con el título, siendo que una derrota por 3-2 derivará en los penales y un 4-3 le valdrá el título al América.
Sin embargo, no será una tarea sencilla para los del Viaducto porque enfrente estará el poderoso América, un rival herido por la derrota ante unos 100 mil espectadores y que sueña con ganar por dos goles para engrosar sus cargadas vitrinas, esas que acumulan 10 ligas mexicanas, seis Copas CONCACAF y dos Interamericanas.
Arsenal llega a esta revancha mucho más tranquilo que en el mejor de los sueños, pero sin derrochar confianza porque sabe que su mejor nivel en este certamen lo mostró de visitante, donde ganó cuatro de cinco cotejos y que de local no logró sacar provecho, aunque tampoco regaló los partidos.
Vale decir que el equipo del ??Viaducto?? venció en casa ajena a San Lorenzo (3-0), Goiás de Brasil (3-2), Chivas de Guadalajara (3-1) y América de México (3-2), empatando sólo con River (0-0 y victoria por penales), mientras que de local igualó todos sus partidos: San Lorenzo (1-1), Goiás (1-1), Chivas (0-0) y River (0-0).
Y si bien para muchos equipos sería una desventaja tener que dejar el estadio propio justo en una final internacional, para Arsenal podría serle favorable porque la cancha de Racing presenta dimensiones un tanto más amplias que las del Viaducto, que no fue aprobado por contar con menos de 40.000 localidades.
En consecuencia, el conjunto de Sarandí estará en su «salsa» porque a lo largo de esta Copa Sudamericana mostró su mejor nivel en canchas grandes y jugando sin presión, dos factores que tendrá a su favor mañana, ya que aparte de las dimensiones del campo de juego, el que saldrá obligado a ganar será el conjunto mexicano.
En cuanto a la formación inicial, el técnico Alfaro planea realizar solamente una variante respecto del cotejo de ida y será forzada por la expulsión del volante Carlos Casteglione, quien será reemplazado por Israel Damonte, con lo cual, pese a ser local, mantendrá el sistema 4-4-1-1.
«Este es el partido más importante de nuestras vidas y tenemos que estar serenos y concentrados. No se nos puede escapar esta final, aunque sabemos que ellos tienen un gran equipo y nada está definido», señaló Andrés San Martín, una de las figuras del equipo, en una sensación que comparten sus compañeros.
Por otra parte, el plantel de América llegó el domingo pasado a Buenos Aires, al parecer recuperado del golpe anímico que sufrió por la derrota como local, y se notó también un convencimiento general entre los jugadores de que se puede dar vuelta el marcador y conseguir los dos goles de ventaja para ganar la Copa.
«América estuvo en peores situaciones y salió adelante. ¿Por qué no puede suceder lo mismo? Estamos recuperados en lo anímico y tenemos la ilusión de levantar la Copa. Necesitamos un 2-0 y podemos conseguirlo.
Si no esperábamos ganar, ya nos habríamos ido de vacaciones», aseguró el técnico argentino Daniel Brailovsky. Con relación a la alineación titular, América presentaría a los mismos once que se presentaron el viernes en el Azteca, es decir con el argentino Federico Insúa desde el arranque y su compatriota Lucas Castromán en el banco de suplentes.

Probables formaciones

Arsenal

Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán y Christian Díaz; Diego Villar, Andrés San Martín, Israel Damonte y Javier Yacuzzi, Alejandro Gómez; José Luis Calderón. DT: Gustavo Alfaro.

América

Guillermo Ochoa; José Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas y Oscar Rojas; Juan Carlos Silva, Alejandro Argüello y Germán Villa; Federico Insúa; Rodrigo López y Salvador Cabañas. DT: Daniel Brailovsky.

  • Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
  • Estadio: Racing Club (local Arsenal).
  • Hora de inicio: 21:30. Televisa: Fox Sports.