Se prevé un 20 o 30%. Una asamblea celebrada anoche dio libertad a las empresas para retocar tarifas, adelantar vacaciones, reducir la frecuencia de viajes, quitar servicios de refuerzos o despedir personal.

Foto Archivo www.fmspacio.com

Anoche la ATAP convocó a una asamblea de las empresas del centro norte santafesino para analizar la situación del sector. Ante la falta de respuestas oficiales y a pesar de que algunas medidas, como el aumento de tarifas, requieren autorización del gobierno definieron iniciar acciones para resolver la emergencia.

ATAP advertía ayer que esperban que el Ejecutivo les autorice un nuevo aumento tarifario pero no tuvieron respuestas oficiales sobre el tema. Reclamaban una actualización del orden del 20 ó 30 por ciento.
Por su parte, el director de Transporte de la provincia, Marcelo Sheil, confirmó ayer a El Litoral que desde el Ministerio de la Producción se han evaluado las diferentes variables que inciden en el costo del boleto, pero aclaró que de otorgarse el incremento, sería de un 10 por ciento promedio. Asimismo, dejó en claro que la autorización o no de la suba es potestad de Jorge Obeid.
Nosotros acercamos al Ejecutivo las herramientas desde el punto de vista técnico, pero la decisión se toma por decreto del gobernador dijo ayer el titular de ATAP, Héctor Alvarez a lo que agregó que entre los rubros que justificarían los incrementos se encuentran el aumento del valor del gasoil, de las cubiertas y de los repuestos.
Estos aumentos se aplicarían en los recorridos interurbanos de transporte público. El reclamo de actualización salarial fue formulado por las dos entidades más representativas del sector: ATAP (zona norte) y CETRAM (zona sur).
En referencia a un posible aumento de tarifas Álvarez dijo que Sabemos que eso no es legal, que deben autorizarse por decreto, pero es una medida que nos obligan a tomar. La crisis del sector es muy aguda, y la sordera del gobierno es impresionante. Hemos agotado los pasos administrativos.

En Rosario aumentaron el boleto un 20%

La medida, que esta mañana sorprendió a los usuarios que viajan en las unidades de Monticas, Las Rosas y otras que viajan entre Rosario y localidades aledañas, fue justificada según empresarios del sector, en la falta de respuestas del gobierno de Jorge Obeid al pedido de reajuste que realizan desde mayo.