Lo anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Hermes Binner participó del acto en la Casa Rosada. Recorrerá 700 km y costará 1.500 millónes de dólares.
En el acto en la Casa Rosada estuvo presente el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, y representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora) y EMEPA, especializada en material ferroviario.
También estuvo el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, entre otros.
El tren, el primero en su tipo en el país y en América Latina, deberá estar concluido en 36 meses y recorrerá el tramo Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Así conectará las tres ciudades más populosas de Argentina y ejes de la mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país.
No sólo se trata de una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante a una modernidad diferente, dijo la mandataria durante el acto, en el que clamó a los argentinos tener más optimismo y fe en sus propias potencialidades.
Según el proyecto de licitación, en el que Alstom terminó como único grupo en carrera, la obra constará de dos tramos, uno entre Buenos Aires y Rosario (310 km) donde se prevé una doble vía y velocidades de entre 250 y 300 km por hora.
En el tramo final a la ciudad de Córdoba el tren correrá sobre una vía sencilla y a una marcha de 160 km por hora.
La obra permitirá reducir el viaje entre Buenos Aires y Córdoba de las 14 horas actuales a menos de tres y el esquema de servicio prevé la puesta en funcionamiento de hasta ocho trenes de doble piso por día.
La obra, cuyo financiamiento será aportado a través del banco francés Société Générale, demandará unos 5.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos en la etapa de construcción.
El grupo Alstom fue el único oferente que persistió en el proceso licitatorio iniciado en mayo de 2006, luego del retiro del consorcio de las españolas CAF y OHL y de la alemana Siemens.
La presencia del ministro Bussereau pone de manifiesto el total interés que tiene Francia por la voluntad de Argentina de posicionarse como un país pionero en el continente americano en materia de tecnología ferroviaria, destacó la Embajada francesa en un comunicado.
Otros dos proyectos para la construcción de trenes de alta velocidad aguardan en carpeta.
Se trata del que unirá la capital argentina con la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km), y otro para conectar Buenos Aires y Mendoza (1.000 km).