Los productores santafesinos están mirando el cielo a la espera de lluvias.
Es que el fenómeno de La Niña tiene amenazadas las cosechas futuras que, de acuerdo a estimaciones, no será récord como sucedió en la temporada pasada. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que la cosecha de este año será menor a la pasada por la falta de humedad en los suelos. Sostienen que si no llueve en los próximos 15 días, la situación se complicará aún más. El maíz y la soja, los cultivos más afectados.
La sequía y la falta de humedad en los suelos harán que la campaña agrícola 2007/08 no supere el récord de la anterior, cuando la trilla de todos los granos alcanzó los 94,4 millones. El cultivo más afectado es el maíz, pero la seca también impactará en la soja, el principal producto de exportación argentino.
El director científico del proyecto GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luís Aiello, anunció que el fenómeno de La Niña ya impactó en el maíz y seguramente, de seguir esta tendencia, seguramente también lo hará en la soja.
El especialista en cuestiones climáticas estimó que el rendimiento de la cosecha de este año será inferior a la pasada en hasta un 10 por ciento por la sequía.
Las zonas que Aiello delimitó como las más afectadas son las cercanas a la ciudad de Rosario, el este de Córdoba y la región de la provincia de Santa Fe al límite con Buenos Aires. Hay un alivio en el sur de la bota, cerca de Venado Tuerto donde tuvieron lluvias abundantes, dijo Aiello.
El representante del sector agropecuario agregó que si llueve en los próximos 15 ó 20 días se perderá mucho menos, si no la cosa se pondrá mal. Aiello hace referencia a que una lluvia cercana podría ayudar a salvar a la soja de segunda y así evitar una pérdida superior.
Sin embargo, fue prudente al sostener que hasta el domingo no hay pronósticos de lluvias importantes para la región y después del lunes el panorama es aún incierto.