Los maestros santafesinos mantendrán este jueves un encuentro con las autoridades de la provincia en el marco de las paritarias. Foto: La secretaria provincial del gremio docente, Sonia Alesso y la ministra de educación Élida Rasino.
Quieren una propuesta concreta antes del 22 de febrero para evaluarla en asamblea antes del comienzo de clases. Los maestros públicos de la provincia agrupados en Amsafe se reunirán este jueves con las autoridades del ministerio de Educación para discutir la cuestión salarial en el marco de las paritarias del sector docente.
En rigor, los temas a tratar en el encuentro serán varios, pero el porcentaje de la suba en los sueldos será uno de los más ríspidos. Mientras el gobierno de Santa Fe, a través del propio gobernador Hermes Binner, anunció que se partirá de un piso del 10 por ciento con un tope del 30, desde la delegación provincial piensan que el 30 por ciento será en relidad una base para empezar la discusión.
La secretaria provincial del gremio docente, Sonia Alesso dijo a Rosario3.com que en el caso de un maestro inicial que en la provincia gana 1200 pesos, el 10 por ciento de aumento es poco. Deberíamos hablar de un 30 por ciento como para empezar a discutir, expresó.
La titular del gremio aclaró sin embargo que son renuentes a hablar de porcentajes porque eso depende de las escalas y cargos: no es lo mismo un 30 por ciento de aumento para un maestro que recién se inicia que para los cargos más altos, explicó Alesso.
Por otra parte, la representante sindical dijo que una vez que se haga una propuesta salarial concreta desde la provincia se utilizará el habitual mecanismo de consulta a las asambleas de base para saber si los maestros en las escuelas están de acuerdo con el ofrecimiento.
Por tal motivo, Alesso dijo que el gremio solicitó al ministerio de Educación que se haga una propuesta antes del 22 de febrero para poder dar tiempo a los docentes a evaluar la oferta antes del comienzo de clases previsto para el primer día hábil del mes de marzo.
En otro orden, la secretaria general de Amsafe enumeró los temas que se tratarán en la reunión de este jueves. Se analizará la problemática de las sumas en negro, el concurso docente, la prevención de la salud de los maestros, la aplicación de la obligatoriedad de la escuela media en la provincia y la consecuente necesidad de creación de cargos y nuevas escuelas, añadió Alesso.
La convocatoria del gobierno
Del encuentro, que se desarrollará en la sede del ministerio de Educación de Santa Fe, participarán la titular de la cartera, Élida Rasino; el secretario de Educación, Jorge Márquez y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.
Para el ministerio de Educación, el mes de febrero es de fundamental importancia para la organización y planificación que realizan las instituciones en materia educativa, que luego se desarrollará a lo largo del ciclo lectivo.
Continuar con la participación en mesas de diálogo con los sectores docentes es uno de los gestos que esta gestión ha comprometido desde el primer día, sostienen desde la cartera que dirige Rasino.