La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso (Foto), espera que el gobierno incremente su oferta salarial este viernes, cuando retomen las paritarias. Necesitan una propuesta concreta para discutir con las bases, de cara al comienzo del ciclo lectivo.
Estamos en un escenario complicado a nivel nacional y provincial. En tono de preocupación, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, describió la situación que atraviesa la paritaria entre el gobierno provincial y los docentes públicos y privados que este jueves, luego de ocho horas, pasó a un cuarto intermedio luego de que los maestros rechazaran el incremento salarial del 20 por ciento ofrecido por el Ministerio de Educación provincial.
Este viernes, a las 10, Amsafé y Sadop volverán a sentarse con representantes del Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo en materia salarial. Vamos a ver que pasa, esperemos que se mejore la propuesta que consideramos insuficiente sea para el básico como de bolsillo, no podemos avanzar porque no tenemos claridad
Con el 20 por ciento de aumento, las clases no empiezan, lanzó la dirigente, ratificando la postura asumida durante este jueves. Necesitamos una cifra para poder discutirla con los maestros, a más tardar el jueves debemos comunicar nuestra decisión, apuntó y anunció que el lunes próximo se reunirán en asamblea los docentes de Rosario, en tanto que el jueves lo harán a nivel provincial.
Los docentes rechazaron la oferta del gobierno
El encuentro entre los maestros y la ministra Élida Rasino comenzó pasadas las 10 de la mañana de este jueves y se extendió a más de las 18. Fue una reunión con algo de tensión después de la cual los gremios salieron insatisfechos a la espera de una nueva propuesta para este viernes.
Al término del encuentro la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo al móvil de Radio 2 de Ivana Fax que lo ofrecido por el gobierno provincial no cumple con las expectativas de los docentes. La sindicalista recordó que a nivel nacional se está hablando de un porcentaje del 26 por ciento, con lo cual el 20 por ciento no cumple con nuestras aspiraciones, dijo Alesso.
De acuerdo a fuentes sindicales, la oferta del gobierno es diferente según los cargos y jerarquías, aunque en promedio ronda el 20 por ciento. Los docentes santafesinos habían un piso salarial del 30 por ciento para las categorías más bajas y a nivel nacional los porcentajes están entre los 24 y 26 puntos.
Este viernes a las 10 de la mañana, las partes volverán a encontrarse en Santa Fe. En el nuevo cónclave los maestros esperan una propuesta superadora que luego deberán evaluar en las asambleas de base de cara al comienzo a las clases previsto para el próximo 3 de marzo. Por otra parte, los maestros esperan llegar a acuerdos en otros aspectos como la titularización, el concurso de cargos y las condiciones laborales.
Con estos porcentajes, el normal inicio del período lectivo no estaría garantizado en ninguna de las escuelas santafesinas ya que el rechazo a lo ofrecido por Educación fue una postura compartida por Amsafé y Sadop, los dos gremios que participaron de la paritaria.