El Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, comenzó a deliberar ante la preocupación por la paz social; se espera un documento que inste al diálogo.
Una veintena de obispos presididos por el cardenal Jorge Bergoglio comenzaron a elaborar esta mañana «líneas de acción concretas» para intentar contribuir a destrabar el conflicto con el campo. La reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado, convocada ante la preocupación de la Iglesia por «la paz social» en el país, se inició a las 9 y prevé prolongarse por lo menos hasta las 17.
El encuentro se desarrolla en la sede eclesiástica ubicada en Suipacha 1030, de la ciudad de Buenos Aires.
La expectativa por el encuentro tiene sus razones: de allí podría salir un mensaje dirigido al Gobierno y a la sociedad más duro que los anteriores, pidiendo gestos propios de «estadistas» y de hombres humildes y dispuestos a «construir la paz«. En la Iglesia temen que la paz social comience a estar en peligro por el conflicto agropecuario.
Además de las autoridades del Episcopado, participan los obispos que integran la comisión permanente, los titulares de las diez comisiones de esa entidad y los ocho delegados regionales.
Pese a la dureza del documento, la mayoría ayer descartó la posibilidad de que haya una propuesta de la Iglesia para intervenir como mediadora.