Tras la reunión con el Defensor del Pueblo, dijeron que aguardan el llamado del Gobierno para volver a dialogar y sostuvieron que «comparten el destino que le quiere dar a los fondos» la Presidenta, aunque aclararon que con estas medidas se consolida a los pools de siembra.
Tras la reunión con el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y después de oír las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, los cuatro presidentes de las entidades del campo dijeron que «esperan» el llamado del Gobierno y sostuvieron que «comparten el destino que le quiere dar a los fondos«, pero pidieron que el «esfuerzo» no sea sólo del sector agropecuario.
«¿Por qué el esfuerzo es siempre de los mismos? Me parece que debe ser más parejo. Lo que se está haciendo es consolidar los mecanismos de pools de siembra como productor de soja y trigo. El Gobierno consolida a aquellos a quienes supuestamente denuncia», dijo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Buzzi también festejó el anuncio de la Presidenta y solicitó que se los convoque para dialogar. «¿Quién no está de acuerdo con tener más hospitales? Todos lo apoyamos, pero además hace falta un plan para la leche, los cerdos y la carne. Por eso es necesario más que nunca reencontrarnos con el Gobierno. Esperamos que la Presidenta nos convoque para dialogar. >Sería importante retomar el diálogo para lograr una política agropecuaria», indicó Buzzi.
La lucha en el interior. Desde las entidades, que ayer finalizaron con el paro agropecuario, también se explicó que «hay mucho malestar» en el interior.
«El productor no ata los perros con chorizos. Nota cuando algo no es cierto. Acá hay algo que no está del todo claro. ¿Por qué no se dijo el 11 de marzo [día que se anunció el aumento a las retenciones móviles]», declaró el titular de la Federación Agraria, que agregó que el campo continúa en «estado de alerta de movilización» y le pidió a las bases que tengan «calma» y sean «racionales».
En sintonía con Buzzi, Mario Llambías, presidente de CRA, dijo que comparte el destino que le quieren dar a los fondos, pero planteó una duda: ¿Estos hospitales son los que ya estaban previstos construir o son nuevos?.
Llambías también se mostró satisfechó de que luego de 90 días de fuerte lucha, se le dé un destino cierto a las retenciones. Tenemos que volver a hablar, ojalá lo podamos hacer de forma correcta. Nuestro objetivo es que ganen todos los argentinos, señaló el referente de CRA.
Por su parte, Luciano Migunes (Sociedad Rural Argentina) volvió a definir a las retenciones móviles como confiscatorias, inequitativas e inconsultas. Y destacó: El campo ha demostrado que es solidario. Duele que la Presidenta diga que el campo no esta dispuesto a distribuir sus ganancias; el campo es solidario y generoso.