Miguens afirmó que los productores esperan señales de la Casa Rosada para normalizar la comercialización; los transportistas, que mantendrán una reunión para definir si siguen los bloqueos, piden que el Estado tome una medida.
Mientras continúan los cientos de cortes de ruta de los camioneros y se acrecienta el temor a un posible desabastecimiento de alimentos, los ruralistas y los transportistas reclamaron hoy al Gobierno que tome medidas para solucionar el conflicto.
«Lamentablemente lo que está esperando el productor para empezar a normalizar su comercialización, es una señal del Gobierno en cuanto a ese 44% que es totalmente confiscatorio», señaló hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
A su criterio, «no puede pasar de estos días» la concreción de un acuerdo que termine con el conflicto, y aseguró que «el campo estuvo siempre dispuesto a discutir «.
«En lugar de sentarnos en una mesa a discutir el tema, cada vez se complica más», reconoció Miguens a Radio 10, al tiempo que remarcó: «Cómo no vamos a querer comercializar y transportar nuestra producción».
«Cuando escucho por los medios al sector oficial, decir que están dispuestos al diálogo, pareciera que nosotros no queremos hacerlo, y justamente hemos ido a la Defensoría del Pueblo para ver si podía abrir esa instancia de diálogo a la que el Gobierno no concurrió», indicó Miguens.
Sostuvo que «los transportistas han decidido una medida fuerte que tendría que despertar en el Gobierno la necesidad de sentarse» a dialogar.
Los camioneros
Los transportistas, que realizan cortes de ruta por los perjuicios que les ocasiona el conflicto entre el Gobierno y el agro, siguen firmes en su postura, pese a las señales de desabastecimiento.
El presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliario, pidió hoy que «el Estado tome una medida y que dé una solución».
«Que pierdan un poquito el Estado y que pierda un poquito el campo pero que salgan de todo esto», dijo el dirigente en declaraciones a Radio 10 y contó que van a realizar una asamblea a las 15 para tomar una resolución sobre los cortes de ruta.
«Algunos se van poniendo duros porque la familia lo aprieta, no tenemos plata y el Estado no escucha a nadie», advirtió.
Otra embestida de Bonafini
Las madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, exigieron hoy ante la Inspección General de Justicia que se le retire la personería jurídica a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por «atentar contra la comunidad y la Constitución Nacional».
Anteayer, Bonafini había pedido la detención de los líderes de las entidades agropecuarias, a quienes responsabiliza por «asociación ilícita» y por realizar «acciones tendientes a desestabilizar al gobierno nacional» con «perversos métodos terroristas». La causa será instruida por el juez federal Claudio Bonadío.