Luego de la detención de De Angeli (foto) las entidades manifestaron su descontento por la «criminalización» de la protesta, la Mesa de Enlace se reunió en San Pedro.
No bien se produjo el desalojo de las rutas y la detención de manifestantes se hicieron sentir las voces de repudio. Desde Federación Agraria Argentina se acusó al Gobierno de «criminalizar» la protesta y, tras el repudio a este gesto, propuso volver a un paro nacional.
Fuentes ruralistas confirmaron que en el encuentro participa el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el de la Rural, Luciano Miguens; de CRA; Mario Llambías; y de Coninagro, Fernando Gioino.
Eduardo Buzzi, titular de FAA, afirmó este mediodía tras los incidentes producidos en la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, adonde actuó la Gendarmería: «Hace más de tres meses, que estamos peleando para defender nuestro futuro como productores. Exigiendo un cambio en la política agropecuaria, un modelo que tenga en cuenta al interior, un país federal. Y esta decisión de miles de argentinos no se puede clausurar por la decisión de algún ministro de sacar los gendarmes a las rutas».
Enseguida, el presidente de FAA sostuvo en un comunicado: «La Federación Agraria, como lo ha hecho siempre en sus casi cien años de historia, repudia la criminalización de la protesta social. Y denuncia al gobierno nacional por aplicar un modelo que beneficia a las grandes empresas y concentra la producción agropecuaria en pocas manos. Esta es la base del legítimo reclamo de los chacareros, y la vía institucional para salir de este conflicto no es la mano dura, sino el diálogo. Acá hace falta una mesa de concertación de políticas para el sector, a la que el gobierno debería convocar urgente».
En declaraciones televisivas el dirigente calificó de «aberrante» el desalojo y la detención de De Angeli.
Por su parte, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, también repudió el desalojo: «La única solución es el diálogo», indicó Miguens, quien calificó de «lamentable» que la administración de Cristina Fernández de Kirchner de por terminado el conflicto agrario.
«Me sorprende todo esto, en vez de solucionarlo con el diálogo», sentenció el titular de la SRA.
Desde Gualeguaychú, Atilio De Angeli, pidió calma y reclamó la liberación de su hermano y de los demás detenidos.