El presidente de la Federación de Combustibles de Buenos Aires afirmó que la mitad de las estaciones de servicio de La Plata está cerrada; «la situación es crítica», dijo. En Santa Fe, no funciona el transporte urbano y persisten los cortes.
En el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo, a lo que se suman los cortes de rutas protagonizados por los transportistas de granos, continúa hoy profundizándose la falta de combustible en diferentes regiones del país.
«La situación es mala», afirmó hoy a TN el presidente de la Federación de Combustibles de Buenos Aires, Luis Machioldi. «Y es peor porque hoy no hay distribución y algunos camiones siguen detenidos en las rutas», agregó.
«Estamos con una costa atlántica desabastecida. Es una situación crítica que también afecta a la zona centro y sur de la provincias de Buenos Aires», dijo el directivo, y completó: «En la medida en que las autoridades se mantegan distanciadas del conflicto, vemos una situación muy mala para el futuro».
Según Machioldi, la semana que viene la situación va a ser «mucho peor» y por eso, «el pronóstico es muy malo». El dirigente aseguró que el desabastecimiento está afectando a un 60% de las estaciones de servicio de la provincia y que la mitad de los comercios expendedores de La Plata permanecen cerrados.
«Las estaciones de servicio están totalmente desabastecidas», señaló Raúl Castellanos, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.
«Los factores anteriores subsisten. La falta de rentabilidad que se tiene desde hace tiempo y las restricciones de las compañías petroleras», estimó Castellanos y agregó: «Las estaciones
estaban en una situación crítica, pero no absolutamente cerradas como pasa desde hace dos semanas. Esto puede ser letal».
«La Capital Federal y el Gran Buenos Aires están en una caja de cristal. Pero si continuan los cortes de ruta, en algún momento le tocará a la Capital, que ya tiene problemas de abastecimiento», cerró el empresario.
Santa Fe
En la provincia de Santa Fe, se nota fuertemente la falta de combustible. Sólo atienden las estaciones de Shell, mientras que los servicios de transporte de larga distancia redujo sus frecuencias y el transporte urbano no funciona por la falta de gasoil.
Las estaciones de servicio locales esperaban que las destilerías de las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso, ubicadas en la vecina localidad de San Lorenzo, volvieran despachar camiones.
Los cortes en las rutas también provocaron el desabastecimiento de gas en garrafa. Desde la semana pasada, no se consigue la denominada «garrafa social».
Continuaban los cortes en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Arocena, el túnel subfluvial «Uranga-Sylvestre Begnis», que une Santa Fe con Paraná y la ruta nacional 7, a la altura de Rufino.
Además, siguen bloquedas la ruta nacional 11 (en San Justo, Malabrigo, acceso sur a Reconquista y Villa Ocampo), la ruta nacional 19 (acceso a San Jerónimo Norte), la ruta nacional 33 (altura de Chabás) y la ruta nacional 34 (en Arrufó, San Vicente y San Genaro).