En comunicación telefónica con el Suboficial Mayor Sr. Juan Carlos Lujan (foto) nos comentó que en el día 21 de Junio, el más corto del año y en el cual comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el «Día de la Confraternidad Antártica».

En algunas provincias del país, se ha incluido esta fecha en el Calendario Escolar, fijándose como objetivo, promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.


En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27′ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).
En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33′ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.
Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser «Antárticos».
Esto está contemplado en la Ley Nº 25.433 del 16-jul-2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar «Pingüinera Antártica Argentina», quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión «Expedicionario al Desierto Blanco».