El astro más grande del fútbol mundial visitó Santa Fe en ocasión de una fiesta especial en la que los sabaleros recaudaron donaciones para distintas instituciones de la ciudad.
La organización del evento se encargó de mantener el tema en el tapete durante toda la semana. Las novedades sobre las confirmaciones de las estrellas que vendrían a jugar con Diego Armando Maradona eran permanentes.
La fiesta de Colón se vivió a pleno desde el inicio del día. Banderas de Colón desfilaban de aquí para allá en la zona que rodea al estadio y se respiraba tempranamente un aire de euforia,
excitación y ansiedad que con el paso del tiempo se fue transformando en alegría pura.
Desde las 16 el estadio comenzó lentamente a colmarse de hinchas y todo comenzó a la manera santafesina. El maestro de ceremonias fue Alejandro Fantino, quien junto a la local Mirta Leshman se encargaron de entretener al público y presentar a las figuras históricas y a los nuevos jugadores que visten la sangre y luto.
Sergio Torres y Los Dueños del Swing fueron los encargados de dar inicio a la gran Fiesta Solidaria de la Familia Sabalera. Luego siguió el inicio del partido Famosos Santafesinos vs Glorias Sabaleras que terminó cinco a cuatro. Ese encuentro contó con la presencia entre otros de Uliambre, Marini, Werner, Cococho Álvarez, Motoneta López, Carucha Müller, Edgar Fernández, Javier López, Carmona, Orlando Medina y Pichón Juárez.
Dijeron presente en el entretiempo de este encuentro inaugural los equipos de las diferentes disciplinas que se practican en el club. Y tras el primer encuentro algunas glorias de Colón recibieron las donaciones de los sponsors del evento y dijeron algunas palabras al público.
El partido
Tras un impecable show de Los Palmeras Diego entró a la cancha a las 19.30 con la canción que compuso Rodrigo interpretada por Los Palmeras. Jugó para Las Leyendas y junto a él íconos de la talla de El Flaco Vivaldo, Alejandro Mancusso, Cristian Castillo, Sergio Verdirame, El Bichi Fuertes y El Loco González. Del otro lado y vestidos de blanco (alternativa de Colón) se mezclaron Marcelo Saralegui, El Chino Aquino, Diego Castagno Suárez, Falcón, Rivarola, Medero y otros más. Unos dirigidos por Pancho Ferraro y otros por Osvaldo Piazza.
Diego desplegó en la cancha todo su carisma desde el minuto cero. Tras saludar a las cuatro tribunas del estadio la pelota se puso en marcha. La emoción bajaba de las tribunas en forma de canto y el marco del encuentro no podía ser otro, visitaba el estadio de Colón el símbolo más grande, el embajador argentino en todo el mundo, controvertido, multifacético y genial.
El partido terminó a favor de los Rojo y Negro (el equipo del Diez) por 6 a 3. Los goles fueron, en este orden, 13?? (PT) Aquino; 17?? (PT) Maradona (penal a Mohamed), una ??masita?? que terminó en el palo izquierdo de Blázquez. A los 20?? y 27?? sendos goles del Bichi Fuertes, uno al palo derecho tras un mano a mano con Blázquez y otro fue tras un excelente pase de Castillo.
Todos al vestuario y en el segundo tiempo los goles fueron a los 2?? Valdemarín para el Rojo y Negro, a los 8?? de Sciorilli para los Blancos, a los 16?? otro de Valdemarín, a los 22 de Oyola y a los 23 de Franco para los Blancos. Una empresa donaba 500 copas de leche por cada gol así que lo recaudado entre el primer encuentro y este último fue de 9 mil raciones para comedores escolares.
El partido fue entretenido, un primer tiempo tranquilo y un segundo tiempo con menos goles pero más agilidad de juego. No faltaron las fantasías de Diego, como un taquito ni bien comenzaba el partido en la zona izquierda del área chica.
Las visitas de Diego
No es la primera vez que Diego pisa el suelo del Centenario. Vino varias veces en forma oficial y por primera vez jugó un partido aquí el 1º de diciembre de 1976, cuando Argentinos llegó a nuestra ciudad para visitar a los sabaleros. Ese partido terminó 0 a 0 en una calurosa noche santafesina.
Al año siguiente volvió a Santa Fe en el marco del Metropolitano de 1977. Fue el 26 de octubre, cuando el equipo del ??Vasco?? Urriolabeitia ganó por 3 a 2, con tantos convertidos por Luna, Luñiz y Aricó.
La tercera es la vencida y Diego finalmente marcó un gol el 22 de setiembre de 1979 jugando para Argentinos. El partido terminó 1 a 1 con goles de Villarruel y Maradona. La cuarta vez que Maradona pisó la cancha de Colón con la camiseta de Argentinos Juniors fue en la quinta fecha de la segunda rueda del torneo Metropolitano el 19 de junio de 1980.
El último partido que jugó Maradona en la cancha de Colón fue el famoso encuentro ante Boca, del Metro de 1981, cuando los sabaleros se fueron de la cancha, disconformes con la actuación del árbitro de ese encuentro, Juan Carlos Lousteau.