En tanto los productores avanzan con la realización de asambleas en Santa Fe y Entre Ríos.
El Gobierno retomará hoy el diálogo con las entidades agropecuarias con la continuación de las deliberaciones iniciadas las semana pasada entre el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el denominado «Grupo Lácteo», en tanto los productores avanzan en las provincias con la realización de asambleas.
El encuentro, previsto para las 14 en Agricultura, cobra especial trascendencia en virtud de que a fin de mes debería fijarse un nuevo precio para la leche en tambo. En ese sentido, dirigentes del sector adelantaron a DyN que ??si ya veníamos hace tiempo reclamando un precio de 1,25 peso por litro, con la inflación que hay no nos vamos a bajar de ese nivel??, lo que preanuncia ásperas discusiones con el Gobierno, que se muestra más proclive a otorgar compensaciones.
Una muestra de las diferencias de criterio la dio ayer el propio Cheppi al término de una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el director de la ONCCA, Ricardo Echegaray, y unos 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Cheppi informó a los jefes comunales que este año la producción de leche creció un 8 por ciento y las perspectivas de seguir creciendo.
Según trascendió, Cheppi ??resaltó que el precio actual de la materia prima permite a los productores mantener una buena rentabilidad?? y, al mismo tiempo, ??que se pueda garantizar el valor en góndola de los 16 productos lácteos incluidos en el acuerdo de precios??. ??Puede haber tambos que tengan costos superiores pero no se pueden tomar como referencia para fijar los precios ya que dichos tambos son minoritarios??, sostuvo, según relataron las fuentes.
La agenda semanal de asambleas
Hace una semana, Cheppi había dicho que ??si hay acuerdo y confianza (en las gestiones que mantendrán los cuadros técnicos del gobierno y de las entidades), las regulaciones que se apliquen serán las menores posibles??. Pero los participantes del encuentro en la Avenida Paseo Colón 982 de Capital Federal también tendrán puesta la atención en lo que sucederá durante la semana en distintos puntos del litoral argentino.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi encabezará varios actos en Santa Fe el viernes 29: desde el mediodía, lo hará en Carcarañá, por la tarde, se encontrará con productores de la región en Cañada de Gómez, y por la noche, conducirá una asamblea en Villa Eloísa.
Para el sabado 30, se espera una fuerte presencia de productores en Paraná, en el ingreso al túnel subfluvial, con participación de dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Esas concentraciones se inscriben en el marco de las protestas que tuvieron su punto máximo el sábado pasado en la ciudad bonaerense de Olavarría, en una asamblea organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y el martes en la localidad santafesina de Armstrong, donde Buzzi anunció que el 8 de setiembre comenzará un ??estado de movilización?? de dos semanas. El mismo martes se reunieron en la localidad cordobesa de Arroyo Cabral las filiales y entidades de base de la Federación Agraria de la provincia.
??Nuestras bases decidieron profundizar el estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta de las autoridades y no se descarta la realización de nuevas asambleas en las próximas semanas??, indicó el secretario de Finanzas de la FAA, Juan Manuel Rossi, de la localidad de Jovita.